lunes, 14 de mayo de 2012

SOBRE EL PARO PATRONAL CONVOCADO POR JULIO RAU RAU CONET-PERU


¡¡COMPAÑERO CHOFER PROFESIONAL,  DILE NO AL ENGAÑO DE CONET-PERÚ!!

EMPRESARIO TRANSPORTISTA, JULIO RAU RAU,
PROMUEVE PARO EMPRESARIAL DEL 16.MAYO.2012  A NIVEL NACIONAL
PORQUE NO QUIERE QUE CHOFERES, COBRADORES Y TRABAJADORES DEL TRANPORTE SE REGISTREN EN PLANILLAS A PARTIR DEL 02 DE JULIO DEL 2012

Julio Rau Rau, que preside la Corporación Nacional de Transportistas-CONET PERÚ, ha convocado a un “Paro de Transporte” para este 16 de mayo supuestamente a nivel nacional. Este personaje viene informando a diferentes medios de comunicación (radio, tv y periódicos) que esta decisión se tomo en un evento de transportistas (“Congreso”) realizado en Puno los días 20-21 de abril de este año.

En el volante, que vienen repartiendo los de CONET-PERU, indica que  el paro es en contra de la alcaldesa Susana Villarán, por haber incrementado de 47 a 74 las infracciones y elevado las  multas a una (1) UIT= S/. 3,650.00) y el monto de la multa por la reincidencia a 2 UIT (S/ 7,300.00). Este reclamo solo se circunscribe a la problemática del transporte en Lima Metropolitana y los montos elevados de las multas en cuestión son usados como excusa para esconder las verdaderas intenciones de este individuo y a la patronal a la que representa. Estas intenciones son las de perpetuar el sufrimiento y la postración social de los choferes y cobradores a través de la negación de su inclusión en planillas y el goce de beneficios sociales. Es esta la realidad que nos impone la patronal, las ganancias solo surgen de la explotación de los trabajadores.

En la parte posterior de este volante la patronal, a través de Julio Rau Rau, juega una vez más con las reivindicación más sentidas de los choferes al hablar de las Licencias de Conducir en el caso de la Ley de Puntos, la restitución de la clasificación de las categoría anteriores: AI, AII y AIII, en contra del abuso de las Escuelas de Conductores y por el respeto del D.S. 017-2009-MTC. Estos problemas reales, por las cuales las verdaderas organizaciones de los trabajadores luchan por resolverlos, nunca han perjudicado o afectado a la patronal. Si un chofer se queda sin su licencia de conducir, la patronal echará mano de otro chofer necesitado de trabajo para emplearlo con peores condiciones salariales. La patronal lucra con el desempleo y forma parte de sus intereses el mantener las causas del desempleo para generar esta abundancia de mano de obra barata en nuestro país.

Julio Rau Rau, y por extensión toda la patronal del transporte, ha crecido y lucrado económicamente bajo el sistema informal del transporte desde la década de 1990 hasta el día de hoy y es por eso que SE OPONE a que los trabajadores del transporte: CHOFERES y COBRADORES en Lima Metropolitana SEAN REGISTRADOS EN PLANILLAS, tal como lo dispone la Ordenanza 1599 emitida el 19 de abril de esta año por la Alcaldesa Susana Villarán (reforma importante exigida por el SINTRATTP y todos los sindicatos participantes en la Mesa Técnica de transporte con todo el derecho y justicia que nos asiste). La patronal esconde una vez más su carácter explotador y cual lobo disfrazado de oveja se acerca a los trabajadores usando un lenguaje reivindicativo para pescar en río revuelto y obtener la revocatoria de la Alcaldesa.

Nos preguntamos ¿será veras que a don Julio Rau Rau–CONET PERU le importa los choferes, cobradores y demás trabajadores del transporte a nivel nacional?
Hagamos memoria. Este personaje apoyó a la actual Alcaldesa de Lima Metropolitana en su campaña electoral. Muchos lo hemos visto con su chalina verde limón al cuello, presto y muy animoso, marchando al mitin final de cierre de campaña (campo de Marte) de Susana Villarán. Ahora, en plena gestión municipal de Fuerza Social ha venido participando en la Mesa Técnica sobre Transporte Público Urbano de Pasajeros al lado de su amigo Omar Calderón de ASETUM. En esta Mesa dijo, con respecto a la relación entre las empresas y los choferes, que una ordenanza municipal no puede “obligarlos” a registrar a sus trabajadores en planillas, porque esto era tarea solo del Ministerio de Trabajo. De igual opinión fueron muchos empresarios transportistas demostrando así el carácter de clase de la patronal.

Para que no quede duda alguna recordemos que el 19.04.2012 el diario Ojo publica una nota hecha por el Correo a Julio Rau Rau:
“El reordenamiento del transporte urbano, iniciado por la Municipalidad de Lima con la aprobación del nuevo reglamento de este servicio, se librará ahora en los tribunales. Julio Rau Rau, dirigente de la Corporación Nacional de Empresas de Transporte del Perú adelantó que su gremio solicitará ante el Poder Judicial la anulación de la referida ordenanza, que aún no entra en vigor.


Afirmó que la medida, aprobada el último martes por unanimidad por el concejo limeño, es inconstitucional, "pues transgrede la autonomía del Ministerio de Trabajo".
"Una ordenanza no puede obligar a un empresario a poner en planilla y darles beneficios sociales a sus empleados, pues de eso se encarga el ente rector, que es el Ministerio de Trabajo. La competencia de Lima solo es regular, autorizar y fiscalizar el transporte público".

¿A quién defiende Julio Rau Rau-CONET PERU? No hay duda que defiende al sector empresarial o patronal que no quiere la formalización del transporte, defiende la postergación indefinida de las reivindicaciones mas anheladas de los choferes sin goce de ningún beneficio social, y defiende también las más de 14 y 16 horas diarias de trabajo. En otras palabras Julio Rau Rau-CONET PERU representan más informalidad y la perpetuación de la lacra social de la guerra del centavo en las pistas, que cuesta muchas vidas, puestos de trabajo y sufrimiento a las humildes familias peruanas.

Por nuestra parte, como Sindicato, estamos luchando en contra del incremento de las Multas reguladas en la Ordenanza Nº 1599, porque consideramos que estas deben ser reguladas en función a la Remuneración Mínima Vital por ser de origen no tributario. Ahora esperamos que la Municipalidad Metropolitana de Lima nos convoque a la reunión respectiva, para tratar este punto. Esta forma de regular las multas ha sido observada por el SINTRATTP al momento de emitir sus aportes y observación al Proyecto de Ordenanza. Nuestro Sindicato está usando la vía del diálogo y de no ser escuchados tomaremos las medidas que el caso amerite.

Y siguiendo la vía del dialogo, hemos cursado comunicación al Presidente de la República, para tratar sobre el monto de la multas por Infracciones al Reglamento Nacional de Tránsito y la categorización de las Licencias de Conducir. Estamos a la espera de su convocatoria.

Compañeros conductores, cobradores y demás trabajadores del transporte, no nos dejemos engañar, debemos distinguir quién o quiénes son nuestros amigos y quienes nuestros verdugos dentro del sector transporte.

Nuestro Sindicato es consciente que libraremos una dura lucha tenaz por la defensa de nuestras licencias de conducir y nuestros puestos de trabajo, así como también en contra de la privatización de la Educación Vial y su transformación en “Escuelas de Choferes” que solo buscan lucrar a expensas del trabajador. Esta es una herencia de los gobiernos y autoridades del pasado, que al parecer ha sido aceptada con beneplácito por el gobierno y autoridades del presente.

¡¡VIVA LA AUTÉNTICA LUCHA DE LOS TRABAJADORES DEL TRANPORTE TERRESTRE!!

¡¡REGISTRAR EN PLANILAS A CHOFERES,  COBRADORES Y TRABAJADORES!!

¡¡VIVA EL SINTRATTP!!

                                                                                                                      14.05.2012

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