lunes, 22 de octubre de 2012

¡¡ DILE NO AL PARO EMPRESARIAL-PATRONAL, TODOS A TRABAJAR EL 24 DE OCTUBRE! DEL 2012!


EL CHOFER
 Vocero del Sindicato de Trabajadores de Transporte Terrestre del Perú
Afiliado a la CATP
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¡¡ DILE NO AL PARO EMPRESARIAL-PATRONAL, TODOS A TRABAJAR EL 24 DE OCTUBRE!!

“POR EDUCACIÓN, DEFENSA DE NUESTRAS LICENCIAS DE CONDUCIR, Y VIGENCIA DE DERECHOS LABORALES”

¡¡SÍ A LA REFORMA DEL TRANSPORTE URBANO EN LIMA Y CALLAO!!

¡¡CHOFERES Y COBRADORES A PLANILLAS, AHORA!!

A todos los compañeros choferes, cobradores (as), propietarios de las unidades vehiculares de transporte público de Lima y Callao, estudiantes, trabajadores (as) y ciudadanía en general:

Nuestro Sindicato les hace llegar su saludo de clase, reafirmándose en su fiel compromiso de continuar luchando junto a la clase trabajadora de nuestro país y en particular junto a los trabajadores del transporte público, ahora mucho más esclavizado, bajo el sistema informal, caótico e inhumano reinante en las pistas de nuestra mega ciudad .

NUESTRA PALABRA

Sobre la Mesa Técnica y Registro en Planillas de los conductores, cobradores y trabajadores en la Ordenanza Nº 1599
El SINTRATTP en la Mesa Técnica de transporte organizado por la Municipalidad de Lima Metropolitana, gracias a la lucha que libró contra las organizaciones empresariales (CONET PERU, ASETUM, STU, FRENTE DE EMPRESAS DE TRANSPORTES Y OTROS CONSORCIOS), logramos que en la Ordenanza Nº 1599 se establezca que las empresas de transporte que tengan adjudicadas una ruta deben tener a sus trabajadores registradores en planillas, esto quiere decir, que si las empresas nos registran en planillas podremos gozar de derechos laborales (Gratificaciones Fiestas Patrias y Navidad, Compensación por Tiempo de Servicios, Asignación Familiar, Vacaciones anuales, descansos semanales remunerados, seguro de salud, pensión de jubilación, etc.).

Desde que la Mesa Técnica de transporte se inició, nuestro Sindicato se enfrentó con valentía, coraje, dignidad y firmeza a los empresarios (CONET PERU, ASETUM, STU, y otras organizaciones empresariales-patronales) que abogaban que en la Ordenanza Municipal no se contemple la inclusión de los trabajadores en planillas (choferes, cobradores, secretarias, despachadores, etc.), argumentando que la Municipalidad de Lima “no puede sustituir al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo” (Julio Rau Rau, Omar Calderón, Samuel Aguilar y otros, empresarios “cascarones”).

Es una verdad objetiva reconocida por toda la ciudadanía que el sistema de transporte urbano de pasajeros actual en Lima y el Callao, es caótico e inhumano, un sistema de esclavitud asalariada de choferes y cobradores, que ha condenado a los conductores bajo esta informalidad voraz no haber visto crecer a sus queridos hijos, no compartir con ellos ni ayudarlos en sus tareas escolares o acompañarlos a sus colegios, o cuando salen de madrugada dejarlos durmiendo, y luego de la extenuante jornada laboral de 16 horas, verlos nuevamente al regreso del trabajo, ya durmiendo; habiendo logrado con ello los empresarios llevarse millonarias sumas de dinero a sus bolsillos, con el fruto de la fuerza de trabajo de miles de trabajadores del transporte.

Era evidente que esta patronal insensible ya tenía en mente continuar operando bajo las mismas condiciones del viejo sistema de transporte caótico e inhumano, el mismo que continúa aún vigente y costando sudor y sangre a los trabajadores y usuarios (accidentes vehiculares, papeletas injustas, abuso de los inspectores, etc.).

Sobre la situación de los propietarios de unidades vehiculares de transporte público
La Ordenanza Nº 1599 abre la posibilidad real en Lima Metropolitana de que los propietarios de las unidades vehiculares actuales conformen CONSORCIOS, ya no como simples propietarios de unidades vehiculares, sino como accionistas, porque sus unidades vehiculares son el capital fijo con el cual vienen operando las actuales empresas de transporte, y que en el futuro serán los propietarios de las unidades Euro IV que conformarán la flota moderna de cada una de los CONSORCIOS que se adjudiquen las rutas de los corredores y alimentadoras, que serán licitadas por la Municipalidad Metropolitana de Lima, a los que Julio Rau Rau y compañía se oponen oportunistamente y utilizando para ello a los conductores y cobradores, bajo coacción y amenaza.

Las organizaciones de los propietarios de unidades vehiculares, vienen señalando en todas sus intervenciones dentro de la Mesa Técnica de Transporte, así como a los diferentes medios de comunicación que si REGISTRARÁN EN PLANILLAS a los conductores, cobradores y demás de trabajadores del transporte; es decir, no están de acuerdo con el viejo sistema caótico e inhumano que viene operando en el transporte urbano de pasajeros de Lima y Callao, aún vigente en Lima y el Callao.

Sin embargo, la PATRONAL-EMPRESARIAL informal, que no es propietaria de unidades vehiculares, se opone a que los propietarios participen en forma organizada en CONSORCIOS en la nueva licitación de las rutas, y por el contrario vienen buscando que se les prorrogue las actuales concesiones de ruta por 10 años, bajo las mismas condiciones de informalidad y flagrante violación de los derechos laborales de conductores, cobradores, despachadores y demás trabajadores que laboran en las empresas de transportes.

Sobre los PAROS convocados por la PATRONAL-EMPRESARIAL: CONET PERU, ASETUM, STU, FEDERACIÓN DE TRANSPORTISTAS, y otras.
Julio Rau Rau de CONET PERU, Omar Calderón de ASETUM, José López del Grupo Orión, Ricardo Pareja y Polo Pérez actual presidente de la STU, el Frente de Empresarios de Transporte de Lima, etc., han  convocando los paros patronales-empresariales: 16 de mayo, 02 de julio (suspendido), 13 de julio,  26 y 27 de septiembre y 5 de octubre de este año (suspendido). Estos paros no han sido a favor de los choferes, cobradores y trabajadores del transporte, sino a favor de los intereses económicos y de estos grupos empresariales, así lo han manifestado sus propios representantes a todas las autoridades y medios de comunicación, pero amenazan a los trabajadores que se oponen a sus paros, con multas y suspensiones, y a otros con no volverlos a contratar. Esta misma política se implementa contra los propietarios de las unidades vehiculares que no acatan su paro patronal, dándoles de baja a sus unidades vehiculares.

Bajo estos métodos de coacción y amenaza se han llevado a cabo estos paros, y las autoridades aún no se han pronunciado; por lo que exigimos al Ministerio de Trabajo lleve a cabo inspecciones laborales en todas las empresas de transporte urbano de pasajeros de Lima y Callao, así como exigimos que la Municipalidad Metropolitana de Lima y del Callao, fiscalicen verdaderamente a todas las empresas de transporte.

Paro PATRONAL-EMPRESARIAL del 24 de octubre convocado por CONET PERU, ASETUM, GRUPO ORIÓN, STU y Frente de Empresarios de Transporte de Lima, es en contra de la reforma del transporte urbano en Lima.
Este paro patronal-empresarial, al igual que los paros anteriores, tiene como único objetivo bloquear la reforma del transporte iniciado por la Alcaldesa Susana Villarán de la Municipalidad Metropolitana de Lima; porque no quieren registrar en planillas a los trabajadores para que gocen de derechos laborales.

Esta patronal quiere eliminar el puesto de trabajo de los cobradores, por lo que nos oponemos a esta medida, hasta que no se apruebe un plan inmediato de reconversión y mitigación laboral que incorpore en otras áreas de la economía a todos los cobradores y tengan un puesto de trabajo. No debemos dejar que esto suceda, y para enfrentar esta situación es necesario e imprescindible que nos organicemos como SINDICATO en todas las empresas de Lima y Callao, para luchar por nuestros puestos de trabajo.

Nuevamente la amenaza de RAURAU y de su séquito de empresarios cascarones, contra los choferes y cobradores se ha puesto a la orden del día, porque no quieren registrar en planillas a los trabajadores; es decir, quieren que los trabajadores continúen trabajando mas de 16 horas al día, porque supuestamente los “choferes” y “cobradores” le han dicho que ganan más que estando registrados en planillas.

Por lo que nos preguntamos ¿es posible que un chofer o cobrador diga que gana más ahora que estando registrado en planillas, cuándo nunca lo estuvo? La verdad salta a la vista, un chofer y cobrador actual de las empresas cascarones no sabe lo que estar registrado en planillas, porque durante la vigencia de este sistema caótico e inhumano con más de 20 años de existencia (neoliberalismo, informalidad, corrupción y sangre en las pistas), nunca lo estuvo, y que solo ha sido un instrumento y una máquina para generar dinero y ganancias a favor de los empresarios (patronal) acostumbrados a este sistema empresarial caduco, inhumano y esclavista, que les ha permitido acumular riqueza sólo a ellos, en perjuicio directo de la clase trabajadora.

Es decir, en el sistema de transporte actual se viene violando flagrantemente la legislación laboral,  los derechos a la seguridad y a la salud  en el trabajo, sin embargo, las autoridades del Estado han permanecido indiferentes e insensibles a esta cruda realidad por más de 20 años, y aún se sigue condenando a los trabajadores y a todo el pueblo trabajador usuario de este medio de transporte, al sufrimiento, dolor y horas hombre de trabajo perdidos.

Si a la REFORMA del TRANSPORTE, ¡NO! a las MULTAS DRACONIANAS contra los choferes y trabajadores
Estamos por la REFORMA DEL TRANSPORTE,  por el respeto a la vida, de los derechos laborales y por la educación de los trabajadores, pero en lo que NO ESTAMOS de acuerdo es con el monto de las MULTAS y el ABUSO que cometen a diario los INSPECTORES MUNICIPALES, y la ALARMANTE CORRUPCIÓN que crece a diario también en las pistas.

Hemos exigido a la gestión de la Alcaldesa Susana Villarán-MML, al Ministro de Transportes y Comunicaciones Carlos Paredes, al Presidente de la República Ollanta Humala Tasso (Gana Perú-Partido Nacionalista) y al gobierno anterior de Alan García Pérez (APRA), que las Infracciones al Reglamento de Nacional de Tránsito y Transporte se regulen en función de la Remuneración Mínima Vital (actualmente S/. 750.00), y no de acuerdo a la Unidad Impositiva Tributaria (S/. 3650.00); sin embargo se han hecho de los oídos sordos, y los trabajadores no han podido doblegar a las posiciones de las autoridades del Estado, porque carecemos de organización y unidad como clase trabajadora.

Las autoridades no quieren escucharnos porque nosotros los trabajadores estamos divididos y esto debe terminar para poder luchar por nuestros derechos, y por nuestra dignidad.

Compañero trabajador (a), ante la situación del transporte actual, en la que la ofensiva patronal-empresarial se torna como una amenaza latente contra los derechos de los trabajadores; nuestra organización sindical no claudicará en la defensa de los puestos de trabajo, ya que de estos dependen económicamente las familias de los conductores y cobradores; por el contrario, convocamos a todos los trabajadores a unirnos mucho más ahora para impulsar el verdadero y auténtico paro de choferes, cobradores y trabajadores del transporte a nivel nacional, para exigir a la patronal-empresarial y a las autoridades de la Municipalidad Metropolitana de Lima, Municipalidad Provincial del Callao y al Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

¡¡ABAJO EL PARO EMPRESARIAL-PATRONAL!!

¡¡NO AL DESPIDO MASIVO DE LOS COBRADORES!!

¡¡ABAJO LAS FOTOPAPELETAS!!

¡¡SOLIDARIDAD CON LA LUCHA DEL PUEBLO DE SAN JUAN DE LURIGANCHO CONTRA EL TREN ELÉCTRICO!!

¡¡ QUE LAS MULTAS DE TRANSPORTE Y TRÁNSITO SE REGULE DE ACUERDO LA REMUNERACIÓN MÍNIMA VITAL, Y NO POR LA UIT!!

¡¡ABAJO LA LEY DE PUNTOS, LEY Nº 29365!!

¡¡ABAJO EL 30% DE LAS PAPELETAS A FAVOR DE LA PNP, SUSANA VILLARÁN HONRA TU PROMESA ELECTORAL!!

¡¡BASTA DEL ABUSO DE LOS INSPECTORES MUNICIPALES!!

22.10.2012


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