martes, 20 de diciembre de 2011

“EL CHOFER” Diciembre – Año 2011/Comunicado Nº 01

LOS TRABAJADORES DEL TRANSPORTE TERRESTRE  NECESITAN UN SINDICATO CONSECUENTE Y REIVINDICATIVO, QUE DEFIENDA SUS DERECHOS COMBATIVAMENTE

Nuestro Sindicato saluda a todos los trabajadores del transporte terrestre del Perú,  así como también a todos lo trabajadores de la ciudad y del campo; señalándoles que surgimos después de la primera década del Siglo XXI, con la firme convicción que asumiremos la defensa irrestricta de los derechos de los trabajadores del transporte terrestre y que bregaremos por ampliarlos, y para ello necesitamos la participación y toma de conciencia de cada uno de los trabajadores, porque nuestra lucha debe ser organizada y con objetivos claros. Este es el camino a seguir.

El contexto de la situación política de nuestro país en el momento actual, nos exige asumir una posición frente al gobierno de Ollanta Humala Tasso (candidato de la alianza “Gana Perú” y del Partido Nacionalista), para advertir a la clase trabajadora si estamos frente a un gobierno que cumplirá durante los 4 años siguientes sus promesas electorales de reforma económica, política y social (“La gran Transformación”) a favor del pueblo explotado y oprimido, o si continuará con el modelo económico neoliberal (capitalismo salvaje: privatizaciones de empresas de servicios públicos, services,  tercerización laboral, nula negociación colectiva por rama de actividad, despidos, corrupción, contaminación y destrucción del medio ambiente, etc.), instaurado por el Fujimorismo en nuestro país a partir de la década de 1990.

Hasta el momento el modelo económico actual continúa vigente, con todo el marco económico, legal y jurídico de la Constitución Política de 1993 (aprobado en referéndum fraudulento del año 1992). No hay visos, que el capítulo económico de esta Constitución se reforme, y mucho menos del capítulo sobre los derechos económicos y sociales, y es un sueño que el gobierno actual convoque a una Asamblea Constituyente, para que se de una nueva Constitución Política, si el pueblo organizado no lo exige.

No hay dudas que la ley sobre el impuesto a las “sobreganancias” ha sido favorable a los empresarios mineros. La Ley de Consulta Previa a las comunidades establece que la consulta no es vinculante; el aumento de la Remuneración Mínima Vital aún solo ha sido otorgado en parte (Ministro de Trabajo y empresarios se oponen al aumento); las services, la tercerización laboral y el Contrato Administrativo de Servicios (CAS) no han sido eliminados, a pesar de haberlo prometido Humala en campaña electoral. Tan solo se ha emitido una norma sobre el arbitraje potestativo que modifica el Reglamento de la Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo, y se ha pretendido aprobar una Ley General de Trabajo –impulsada por el fujimorista Gagó-, que consolida la legislación laboral pro-patronal.

Frente al combate de la corrupción somos testigos  que la megacomisión que se ha constituido para “investigar” al gobierno de APRA, no tiene ningún peso político, tras el apartamiento del congresista Javier Diez Canseco (Partido Socialista), y por el caso del vicepresidente de la República, Omar Chehade, acusado de “tráfico de influencias”.

Otra situación crucial a tener en cuenta es que el gobierno actual, con su viraje abierto hacia la derecha (Sociedad de Minería, CONFIEP, YANACOCHA, transnacionales, etc.), ha conformado un “gabinete de cohesión” (sin presencia de sus aliados políticos de izquierda y centro izquierda: Tapia, García Naranjo, Kurt Burneo, etc.), tras el Paro regional de Cajamarca, y que ahora también se encuentra quebrado por la intransigencia del gobierno y por la actitud no dialogante del Ministro Valdés con las organizaciones sociales; sin embargo, para la derecha conservadora y empresarios, el Presidente ha actuado con “madurez” y “sensatez”, y debe aplicar la ley penal contra los dirigentes sociales.

Como sabemos, Yanacocha (cuyo accionista mayoritario es la Newmont norteamericana, y su socio menor peruano, Buenaventura de Roque Benavides, e incluso el Banco Mundial), con su proyecto minero Conga, buscó sobreponerse a todo el pueblo cajamarquino que no quiere que sus lagunas y cuencas hidrográficas sean barridas del mapa. Pero resulta que el gobierno que prometió la protección del medio ambiente y el agua, cerró filas con los empresarios mineros y decretó el estado de emergencia contra el pueblo, iniciando luego de ello con la detención de los dirigentes del Frente de Defensa, y para justificar su arremetida, diversos medios comunicación empezaron a tildarlos de “intransigentes” y “violentistas”, como lo hicieron antes del inicio del paro regional.

La actuación del gobierno de Ollanta Humala frente al conflicto minero, y su reacción política, es lo que debe poner en guardia a las organizaciones sindicales y a todo el pueblo trabajador. Y ponerse en guardia significa que no debemos permitir que el gobierno decrete un estado de emergencia, frente a cada conflicto social, cuando no quiera iniciar o continuar el diálogo para solución de los mismos. Por ello, es una obligación de los trabajadores en el momento actual, defender las libertades democráticas, los derechos individuales, sindicales y políticos, para garantizar el libre ejercicio y participación de cada trabajador en sus organizaciones sindicales y movimientos sociales. Estamos en contra que la criminalización y militarización de la protesta social continúe, y que se instaure un régimen experto en demagogia social y que transite hacia el fascismo. 

Actualmente, venimos participando desde el mes de Agosto en la Mesa de Trabajo convocado por la Municipalidad Metropolitana de Lima para la reforma de la Ordenanza 1338 (Reglamento de Transporte Urbano de Pasajeros), a la cual hemos alcanzado nuestras propuestas: inclusión en planillas, 8 horas de trabajo, pago de beneficios sociales, condiciones de trabajo: uniformes, fotochecks, capacitación en seguridad vial, etc.,  sean otorgados por la empresa; derecho a la libertad sindical, negociación colectiva y huelga; multas de acuerdo a la RMV, que los propietarios de las unidades vehiculares sean accionistas de las empresas, un plan de mitigación socio-laboral, en coordinación con el MTPE, etc.

Sin embargo, los empresarios cascarones -Sociedad de Transporte Urbano de Lima y Callao (Ricardo Pareja) y CONET PERÚ (Julio Rau Rau), vienen anunciado que no acatarán la futura ordenanza municipal, si es que esta establece que los trabajadores de transporte –choferes, cobradores y otros- estén registrados en planillas, con derechos laborales, a pesar que vienen participando en la Mesa de Trabajo convocado por la Municipalidad Metropolitana de Lima. Para nosotros, un transporte urbano de pasajeros moderno debe ser con respeto a la vida de todas las personas (usuarios, trabajadores y peatones), en un medio ambiente sin contaminación –sí al uso del GNV- y con estabilidad en el trabajo y derechos laborales.       

Respecto al plan de desvío de rutas en la Av. Túpac Amaru (Comas, 02.11.2011), exigimos a la MML la libertad de los detenidos, y el otorgamiento del bono del chatarreo; y a la vez condenamos a quienes propiciaron la detención de los compañeros, que solo fueron utilizados como carne de cañón por los empresarios informales que no dieron la cara, ante la represión policial.

También hemos convocado al Paro Regional de Transporte del Callao el 23 de agosto 2011, por la baja de vehículos por antigüedad y la defensa de los puestos de trabajo, por la prórroga de las autorizaciones para la circulación de las unidades vehiculares, contra la credencial que vulnera el derecho a la libre elección al trabajo (“cambio de credencial cuesta S/. 30.00 o S/. 40.00, dependiendo de la empresa a la cual el chofer y cobrar se inscribirá”), por la implementación de un verdadero bono chatarreo, y por un plan de mitigación social frente al desempleo.

A pesar de ello, y tras haberse comprometido la GGTU del Callao a convocarnos a la Mesa de Trabajo para tratar estos problemas hasta la fecha no nos ha citado, por lo que hemos denunciado esta situación ante la Defensoría del Pueblo de Lima y Callao, que ya le ha puesto en conocimiento de nuestra denuncia el 24.11.2011. Estamos esperando que la autoridad municipal responda. No olvidemos que la Municipalidad del Callao, tan solo ha prorrogado las autorizaciones de las unidades vehiculares hasta el 31 diciembre de 2011.

Se ha oficiado al Ministerio de Transporte y Comunicaciones el 21.11.2011, exigiéndole al Ministro la PRÓRROGA de las LICENCIAS CONDUCIR Clase A, Categoría II-B, y sobre la situación de las licencias de conducir Clase A, Categoría III-a, III-b y III-c, por los altos costos que implica su obtención; pero hasta la fecha no tenemos respuesta. Además, nuestra propuesta a la autoridades del MTC, es que el conductor que haya obtenido una Licencia de Conducir Categoría A II-B y con experiencia de 3 años, pueda obtener una LICENCIA Categoría III-A, sometiéndose únicamente al respectivo examen médico y psicosomático, sin necesidad del examen de manejo en una Escuela de Choferes, que actualmente asciende a S/. 1500.00, que solo busca el lucro y no la educación vial de los choferes, porque para nosotros la Educación Víal debe ser pública y gratuita.  

Entonces, los problemas que atraviesan los trabajadores del transporte terrestre son diversos: no están registrados en planillas, no gozan de beneficios sociales (CTS, Gratificaciones, Horas Extras, Asignación Familiar, Asignación Escolar, etc.); trabajan más de 8 horas diarias, no cuentan con seguro de pensión y jubilación, no tienen las mínimas condiciones de trabajo; imposición de sanciones y multas por infracción al Reglamento Nacional de Tránsito, suspensión o inhabilitación de la licencia de conducir por acumulación de puntos, etc. 

Para enfrentar los problemas laborales y sindicales, que surjan como producto de las labores diarias que desempeñan los trabajadores, frente a las empresas y autoridades de la Municipalidad de Lima y  Callao, de la Región Lima y Callao, de las demás Regiones del país, Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Policía Nacional del Perú, Congreso de la República, etc.; debemos estar organizados y unidos, caso contrario seguiremos postrados en la miseria y en el desamparo total, por nuestra propia desidia y por no tomar con responsabilidad el porvenir o futuro de nuestra vidas.

El SINTRATTP señala que los dirigentes y compañeros de base deben asumir un rol protagónico, sin desconocer que entre ambos existe una conexión indisoluble, porque un Sindicato sin bases no es nada; por eso, nuestro reconocimiento y felicitaciones a todos los trabajadores que participaron como fundadores de nuestro Sindicato, a los que participaron activamente en el Paro de Transporte Regional Callao del 23 de Agosto-2011, nuestra solidaridad a los compañeros del Sindicato de Trabajadores del Metropolitano que fueron despedidos por fundar un Sindicato para la defensa de sus derechos ante la patronal (Lima Vías Express).

Estamos en contra de todo tipo de caudillismo, personalismo individualista y egocentrismo, que lo único que logran en el tiempo es mellar y minar a la organización sindical, porque no permiten ejercer la democracia sindical y el centralismo democrático, que son principios que deben ser practicados de abajo hacia arriba, para arraigar la participación de todos los afiliados y fortalecerlos bajo el principio de la unidad sindical. 

Convocamos a todos los choferes, cobradores, propietarios de unidades vehiculares del Callao, a defender los puestos de trabajo, porque el 31 de diciembre se darán de baja a todas las unidades vehiculares por antigüedad. No esperemos el último momento. Las puertas de nuestro Sindicato están abiertas a todos lo trabajadores y los esperamos para que juntos marchemos para exigir a las autoridades que nuestros derechos se respeten.
 
Por eso, señalamos sin lugar a  dudas que lo que queremos es construir un Sindicato vivo y masivo, no un Sindicato cascarón de uno, dos o tres personas que se reúnen para hacer reuniones de chismes o tertulias intrascendentes o traficar con las necesidades de los trabajadores o para lograr saciar apetitos de orden personal o de grupo.

¡¡AFILIATE A NUESTRO SINDICATO, MAÑANA PUEDE SER DEMASIADO TARDE!!

¡¡DEFIENDE TU LICENCIA DE CONDUCIR IMPUGNANDO LAS PAPELETAS!!

¡¡VIVA EL SINTRATTP!!

¡¡TRABAJADORES UNIDOS, JAMÁS SERÁN VENCIDOS!!
 “SI FUERAMOS CAPACES DE UNIRNOS PARA   LUCHAR POR  NUESTROS DERECHOS, QUE HERMOSO Y CERCANO SERÍA NUESTRO FUTURO”

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