viernes, 25 de febrero de 2011

DERECHO A LA SINDICALIZACIÓN Y A LA LIBERTAD SINDICAL


LA SINDICALIZACIÓN O SINDICACIÓN ES UN DERECHO
La sindicalización o sindicación es un derecho reconocido legalmente en el Art. 28º de la Constitución Política del Perú (1993). Es un derecho mediante el cual un trabajador puede formar o afiliarse libremente a un Sindicato para la defensa de sus derechos económico- sociales, y registra como antecedente inmediato el Art. 51º de la Constitución Política de 1979. También tiene amparo legal en el Convenio 87 de la OIT (adopción 09-07-1948, entrada en vigor el 04-07-1950), ratificado por el Perú mediante Resolución Legislativa 13281 del 02-03-1960. También es reconocido en el inciso 4. del art. 23º de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (10-12-1948). El Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (16-12-1966) lo reconoce en su art. 22º. El Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (16-12-1966) lo reconoce en su art. 8º. Asimismo, tiene protección en el art. 16º y 26º de la Convención Americana sobre Derechos Humanos (22-11-1969). Corresponde a los trabajadores plasmar que su vigencia sea respetada y cumplida por el Estado, por los gobiernos de turno y por los empleadores (empresas). Un sindicato con mayor número de trabajadores afiliados y la unión de los mismos permitirá lograr que los derechos contenidos en los convenios colectivos mejoren. ¡La unión hace la fuerza!

¿QUÉ SON LOS SINDICATOS?
Los sindicatos son instrumentos de lucha que organizan los propios trabajadores para la defensa de sus intereses o reivindicaciones vitales o fundamentales, inmediatos o a largo plazo. Esto quiere decir que todos los obreros o trabajadores deben de formar parte de estos instrumentos de lucha y los deben convertir en un  muro de contención contra todos los intentos de la patronal (empresarios) de recortar los derechos ganados (contenidos en convenios colectivos, laudos arbitrales, etc.), es decir, instrumentos para la defensa de los derechos conquistados o ganados, y para la consecución de nuevos derechos. Estos sindicatos solo lucharán por nuevos derechos y defenderán lo conquistado cuando verdaderamente orienten a los trabajadores en principios sólidos (democracia centralizada y conciente, solidaridad, independencia política de clase frente a la patronal, etc.), o sea tenga una correcta dirección. Además, les enseñe a través de su propia experiencia a los trabajadores que son los que producen toda la riqueza de las empresas y del país, y que sin embargo son los más marginados, los más golpeados, y los que menos derechos tienen.

¿POR QUÉ DEBEN SINDICALIZARSE LOS TRABAJADORES?
ü      Porque es un derecho afiliarse a un SINDICATO, reconocido en la Constitución Política del Perú (Artículo 28º), en Convenios de la OIT y Tratados Internacionales, suscritos y ratificados por el Perú.
ü      Porque el Sindicato es el instrumento de LUCHA de todos los trabajadores, para que puedan defender sus derechos laborales, frente a la Patronal (Empresas y Corporaciones Empresariales), autoridades del Ministerio de Trabajo, del Ministerio del Interior, Policía Nacional del Perú, Poder Judicial, etc.
ü      Porque SOLOS y AISLADOS perderán toda posibilidad de mejorar sus salarios y condiciones de trabajo; en cambio, sindicalizados y unidos si lograrán celebrar negociaciones colectivas con las empresas, para que se les reconozca como trabajadores y ciudadanos con derechos; porque no son máquinas “destinadas” a producir ganancias y más ganancias, trabajando más de 12 horas diarias por el resto de sus vidas.
ü      Porque al estar DESUNIDOS y NO SINDICALIZADOS, seguirán siendo víctimas de todo tipo de abusos por parte de las empresas (PATRONAL) y de las autoridades insensibles y corruptas, que solo buscan que sean indiferentes e inconscientes de su propia situación laboral, económica, social, educacional y cultural.
ü      Para DEFENDER los PUESTOS DE TRABAJO y NO SER DESPEDIDOS ARBITRARIAMENTE cuando le de sus ganas al patrón; y solo lo lograrán si son capaces de organizarse y ser UN SOLO PUÑO ante la PATRONAL.
ü      Para LUCHAR contra el ALZA DEL COSTO DE VIDA: subida de precios de los productos de primera necesidad, pan, leche, carne, azúcar, combustible, ropa, útiles escolares, etc., etc.
ü      Para COMBATIR la IGNORANCIA, LA FALTA DE EDUCACIÓN Y ELEVAR SU CONCIENCIA DE CLASE COMO TRABAJADORES, para que entiendan y comprendan que SON LOS QUE CON SU FUERZA DE TRABAJO MUEVEN LAS MÁQUINAS, PRODUCEN LAS GANANCIAS Y LAS RIQUEZAS, que otros disfrutan.
ü      Para que sean SOLIDARIOS con sus hermanos trabajadores a nivel nacional e internacional, porque los problemas y necesidades de toda la clase trabajadora son comunes: DESPIDOS, ENFERMEDADES, ACCIDENTES DE TRABAJO, ETC.;
ü      Para luchar contra la forma moderna de explotación, la ESCLAVITUD ASALARIADA, que es la que viene haciendo mendigos a los trabajadores cada día más, en el Perú o en el extranjero.

03.09.2010
Centro de Estudios Económicos, Laborales y Sociales
CEELAS



No hay comentarios:

Publicar un comentario