EL CHOFER
Vocero del Sindicato de Trabajadores del Transporte Terrestre del Perú
SINTRATTP
www.sintratt-lc80211.blogspot.com /sintratt_lc80211@hotmail.com/ Twitter: @SINTRATTP
COMUNICADO Nº 05
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Los patronos del transporte urbano, buscan perpetuar la informalidad y
promueven la revocatoria de la Alcaldesa Susana Villarán, para no registrar en
planillas y no pagar beneficios sociales a los choferes, cobradores y
trabajadores…
¡¡ALTO A LA MENTIRA Y AL ENGAÑO DE LOS PATRONOS
TRANSPORTISTAS-REVOCADORES!!
¡¡Sí A LA REFORMA DEL TRANSPORTE CON DERECHOS LABORALES!!
La
revocatoria de la Alcaldesa de Lima Susana Villarán y de todos sus regidores es
promovida ferozmente por los patronos transportistas representado por los
siniestros Julio Rau Rau de la CONET PERU, Omar Calderón de la ASETUM, José
López del Grupo Orión, Ricardo Pareja y el actual presidente de la STU Polo
Pérez, además del Frente de Empresarios de Transporte de Lima, etc. Y estos son
los mismos patronos transportistas que organizaron los paros
patronales-empresariales del 16 de mayo, 02 de julio (suspendido), 13 de
julio, 26 y 27 de septiembre, 5 de
octubre (suspendido) y 24 de octubre de este año. La influencia, conseguida a
través de la mentira y el engaño de los patronos transportistas sobre los
choferes y cobradores les ha permitido movilizarlos al lado de dudosos
personajes, para cubrir la agenda patronal con un ropaje de sensibilidad
social.
Estos paros
no han sido a favor de los choferes, cobradores y trabajadores del transporte,
sino a favor de los intereses económicos de estos grupos de patronos transportistas.
Lo que buscan los patronos del transporte es perpetuar la informalidad reinante
hace más de 20 años y mantener fuera de planillas a los trabajadores. Así se lo
han manifestado sus propios representantes a todas las autoridades y medios de
comunicación, mientras siguen amenazando con multas, suspensiones y no volver a
contratar a los trabajadores que se oponen a sus paros. Esta misma política se
manifiesta en contra de los propietarios de unidades vehiculares que no acatan
los paros patronales, dándoles de baja a estas unidades vehiculares.
Ante el
inicio de la licitación en el transporte
urbano (14-15 de Nov.2012), la patronal transportista ha hecho víctima de sus
embustes a los propios funcionarios de la Municipalidad acusándolos de “actos
de corrupción”, con el único fin de impedir o truncar la Reforma en el
Transporte Público de Pasajeros que recoge en su letra derechos laborales, de
seguridad y de salud de los trabajadores del transporte. En resumen, lo que
está claro es que la patronal transportista defiende la continuación del
sistema neoliberal salvaje en la ciudad de Lima sin importarles el costo
social.
Nuestra voz
a favor de los choferes y cobradores es un llamado de alerta para mantenerse
conscientes de los engaños de los siempre nefastos patronos y todos los
neoliberales de nuestro país en general, y de estos patronos transportistas
ligados a Castañeda Lossio en particular.
¿QUÉ QUIEREN LOS PATRONOS REVOCADORES PARA LOS CHOFERES Y COBRADORES EN
EL TRANSPORTE URBANO?
«
Que los choferes y cobradores no
sean registrados en planillas, trabajen 16 horas diarias, y continúen siendo
sobreexplotados como esclavos sin derechos.
«
Que los choferes y cobradores no
gocen de derechos laborales ni beneficios sociales reconocidos en la
Constitución Política y legislación laboral vigente.
«
Que los choferes y cobradores no
gocen de un auténtico seguro de salud ni tampoco sus familias.
«
Que los choferes y cobradores no
gocen de pensión de jubilación cuando cumplan 55, 65 o 70 años de edad, ni sus
esposas e hijos en caso que el trabajador fallezca; o de ninguna pensión de
invalidez en el caso de accidente de trabajo.
«
Que los choferes y cobradores sean
tercerizados como lo establecía la Ordenanza 1338 emitida por el ex Alcalde de
Lima Luis Castañeda Lossio (“Solidaridad Nacional”), es decir, que no tengan
vínculo laboral con la empresa de transportes, para que estas no les paguen sus
beneficios sociales.
«
Que la informalidad, la guerra por
el centavo y la sangre en las pistas no cesen, para que los choferes y
cobradores sigan siendo tratados como delincuentes y salvajes por el Estado y
la sociedad, a pesar que son los trabajadores los que dan la cara y no los
patronos explotadores y esclavistas.
«
Que los trabajadores no sean
capacitados, que no haya seguridad ni salud en los centros de trabajo y que no
se investiguen los accidentes de trabajo (tránsito u otros, con la
participación de los trabajadores).
«
Que no haya secciones sindicales del
Sindicato en las empresas, que los trabajadores no formulen pliegos de reclamos,
que exijan aumento de remuneraciones, bonificaciones, mejores condiciones de
trabajo; y que los trabajadores no ejerciten su derecho a la negociación
colectiva y a la huelga.
«
Que la Municipalidad de Lima
paralice la reforma del transporte. Para conseguir este objetivo se apoyan en
acusaciones de corrupción de funcionarios y en el concepto negativo de una
supuesta reforma “improvisada y mal manoseada” (CONET-PERU Rau Rau,
declaraciones 08/11/2012, América Televisión). Estas acusaciones llegan después
del boicot a la Mesa Técnica de Transporte en septiembre del 2011 y continúan
después sus reuniones con diversos funcionarios de la Municipalidad de Lima
previas a sus paros patronales.
«
Que la concesión por 10 años más de
las rutas que vienen exigiendo a la Municipalidad de Lima continúe prestándose
con choferes y cobradores fuera de planillas, con buses contaminantes y sin
cambio de las rutas actuales que obligan a los choferes a corretearse
arriesgando sus vidas, la de los usuarios y la de peatones, para garantizar una
mayor ganancia a favor de los patronos transportistas.
«
Que las multas por el servicio de
transporte urbano de pasajeros continúen siendo adjudicadas a los choferes, a
pesar que estas multas solo deben corresponder a las empresas de transportes.
«
Que no se anule el Convenio de la
Municipalidad Metropolitana de Lima y la PNP, que le otorga a esta última el
30% del monto de las papeletas impuestas a los choferes.
«
Que proliferen Escuelas de
Conductores privadas, que no instruyen ni capacitan eficientemente a los
choferes para su categorización o revalidación de sus licencias de conducir.
¿QUÉ QUIERE EL SINTRATTP PARA LOS CHOFERES Y COBRADORES EN EL TRANSPORTE
URBANO?
«
Que la patronal transportista
reconozca el vínculo laboral y registre en planillas a los choferes y
cobradores, para que adquieran estabilidad laboral; y que las autoridades del
Ministerio de Trabajo así como también las autoridades municipales fiscalicen
permanentemente a estas empresas.
«
Que la jornada laboral de los
choferes y cobradores sea de 8 horas de trabajo como lo establece la
Constitución Política del Perú y la legislación laboral vigente en nuestro
país, y no de 16 horas como lo es en la actualidad.
«
Que los choferes y cobradores gocen de
derechos laborales y beneficios sociales, tales como la CTS (Compensación por
Tiempo de Servicios), las Gratificaciones de Fiestas Patrias y Navidad, la
Asignación Familiar (10% de la RMV), las Vacaciones, las Horas Extras, etc.
«
Que los choferes y cobradores gocen
de un auténtico Seguro de Salud y que este beneficio se extienda también a sus
esposas e hijos.
«
Que choferes y cobradores gocen de
una pensión de jubilación cuando cumplan
55, 65 o 70 años y que en caso de fallecimiento del trabajador, las
esposas gocen de una pensión de viudez o que sus hijos menores de edad gocen de
una pensión de orfandad o que el trabajador goce de una pensión de invalidez en
caso de accidente de trabajo.
«
Que haya secciones sindicales del
Sindicato en las empresas, que los trabajadores formulen pliegos de reclamos
para exigir aumento de remuneraciones, bonificaciones, y mejores condiciones de
trabajo.
«
Que se acabe la informalidad, el
correteo y la guerra del centavo en las pistas entre los choferes, y que no se
manchen las pistas de sangre.
«
Que se reforme el servicio de
transporte urbano, con capacitación sin costo alguno para los trabajadores ni
tercerización laboral.
«
Que las multas por infracciones al
servicio de transporte sean pagadas por la patronal transportista, porque les
corresponde, y que no se exija su pago al chofer. Que se reduzca el monto
actual de las multas por infracciones y se regulen de acuerdo a la Remuneración
Mínima Vital.
«
Que se anule el Convenio de la
Municipalidad Metropolitana de Lima y la PNP que le otorga a esta última el 30%
del monto de las papeletas impuestas a los choferes, promesa electoral de la
Alcaldesa Susana Villarán (Fuerza Social).
«
Que se gestione la creación de una
Escuela Nacional de Choferes con financiamiento público, cuyos fondos se
recauden también de un porcentaje a descontarse del SOAT, AFOCAT y de las
multas por infracciones al Reglamento Nacional de Tránsito y Servicio de Transporte.
«
Que se garantice una verdadera
educación, instrucción, y capacitación eficiente y de calidad a los choferes,
para su categorización o revalidación de sus licencias de conducir, y que no
proliferen Escuelas privadas de Choferes Privadas que hacen de la Educación
Vial un negocio lucrativo alejada del beneficio educativo de los choferes.
«
Que cesen los accidentes de tránsito
mortales en todas las vías de Lima y a nivel nacional, y el Estado se
comprometa al cese de la contaminación del medio ambiente impulsando el consumo
a bajo costo del gas natural, para preservar la salud del pueblo
trabajador.
¡¡REGISTRO EN PLANILLAS DE CHOFERES Y COBRADORES!!
¡¡NO AL DESPIDO MASIVO DE COBRADORES!!
¡¡ABAJO LAS SANCIONES REPRESIVAS Y MULTAS EXORBITANTES!!
¡¡SUSANA VILLARÁN ANULA EL CONVENIO CON LA PNP Y CUMPLE TU PROMESA
ELECTORAL!!
¡¡TRABAJADORES UNIDOS, JAMÁS SERÁN VENCIDOS!!
01.12.2012
Secretario General del SINTRATTP, Manuel Peña Farfán presente en la Marcha del 06 de diciembre del 2012, contra la REVOCATORIA de la Alcaldesa Villarán y de sus Regidores |
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