Vocero del Sindicato de Trabajadores del Transporte Terrestre del Perú
SINTRATTP
EL CHOFER
Vocero del Sindicato de Trabajadores del Transporte Terrestre del Perú
SINTRATTP
Comunicado Nº 03-2012
Por la defensa de nuestros puestos de trabajo con derechos laborales…
¡¡Exigimos una reforma del transporte sin desocupación masiva de choferes,
cobradores y trabajadores, y la eliminación de sanciones represivas y multas exorbitantes!!
Compañeros
choferes y cobradores, los patronos trafican con nuestra necesidad de contar
con un puesto de trabajo haciendo oídos sordos a las existentes leyes que nos
dan derechos laborales.
Tomemos
conciencia de lo que te está pasando en estos momentos de nuestras vida, no esperemos
llegar a ser ancianos para reclamar nuestros legítimos derechos, porque será
triste voltear la cara de aquí a unos 20 o 30 años y no tener nada para nuestra
vejez (pensión de jubilación). Pues, que será de nuestros compañeros que ya
tienen 65 o más años y no se les permitió aportar a un seguro de pensión de
jubilación. ¿Se volverán ancianos mendigos?
No esperemos
ser una pieza que luego de ser usada y desgastada sin piedad es arrojada a un
rincón o llevado a la chatarrería como una cosa inservible. Somos seres humanos
con dignidad y merecemos respeto de los empresarios, las autoridades y el
reconocimiento de la sociedad. Nuestra familia merece un futuro. Llegó la hora
de luchar como clase trabajadora y no ser furgón de cola de los patronos.
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¿Quiénes
son los “empresarios” revocadores? La patronal transportista
que busca detener o bloquear la reforma en el transporte, a todo costo. De
entre sus miembros podemos identificar a Julio Rau Rau de la CONET PERU, a Omar
Calderón de la ASETUM, a José López del Grupo Orión, a Ricardo Pareja de la
STU, hoy peleado con el patrono Polo Pérez (ex socio de la ETS “El Rápido”) presidente
actual del gremio patronal miembro de la Mesa Técnica de Transporte, a Samuel
Aguilar accionista de la empresa “Nueva América”, al Frente de Empresarios de
Transporte de Lima, etc.
Sus
intenciones son las de perpetuar el sufrimiento y la postración social de los
choferes y cobradores negando su inclusión en planillas y el goce de beneficios
sociales. Es esta la realidad que nos impone la patronal, porque las ganancias
solo surgen de la explotación de los trabajadores.
Estos
son los patronos que han convocado los paros patronales del 16 de mayo, del 02
de julio (suspendido), del 13 de julio, del
26 y 27 de septiembre, del 5 de octubre (suspendido) y del 24 de octubre de este
año, cuya agenda brilla por la ausencia de los derechos laborales de los
trabajadores. Estos patronos buscan evitar la reforma en el transporte con
derechos laborales pidiendo la revocatoria de Susana Villarán y de todos los
regidores de la Municipalidad, incluidos los del PPC (derecha).
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¿A
favor de quienes fueron los paros convocados por los empresarios transportistas?
Los paros patronales no han sido a favor de los
choferes, cobradores y trabajadores del transporte, sino a favor de los
intereses económicos de estos mismos grupos patronales que buscan perpetuar la
informalidad reinante de hace más de 20 años, y mantener a los trabajadores
fuera de planillas. En el colmo de la arrogancia, estos patronos han hecho
público estos planes a todas las autoridades y medios de comunicación, mientras
siguen amenazando con multas y suspensiones a todo trabajador que se oponga a
sus paros, llegando incluso a dejar de contratar a algunos de estos. Esta misma
política es aplicada a los propietarios independientes dueños de unidades
vehiculares que no acatan los paros patronales, expulsándolos de las rutas de
transporte.
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¿Quiénes
participaron y marcharon en las calles el 24 de octubre? El
patrono Samuel Aguilar, de la empresa “Nueva América”, presentándose como
dirigente transportista llevó 2 buses repletos de choferes y cobradores
engañados a la intersección de las avenidas Túpac Amaru y Micaela Bastidas
(paradero Pascana), en donde nuestros compañeros trabajadores fueron reprimidos
por la PNP. Es ante esta violencia de las Fuerzas Policiales que este patrón
desnudó su mentira y condición de enemigo de los trabajadores al huir
cobardemente del lugar, abandonando y dejando a su suerte a nuestros compañeros trabajadores.
Fue
indignante ver en la marcha, organizada por la patronal transportista, el nivel
de manipulación que tienen sobre los choferes y cobradores, y la peligrosa
capacidad de movilizar a un sinnúmero de impostores disfrazados de trabajadores
transportistas. Es que para estos patronos todo vale cuando sienten que sus
intereses económicos y empresariales están afectados.
No
olvidemos nunca que los trabajadores tenemos necesidades propias como clase,
así que no seamos engañados ni
utilizados por los patronos, pues estos no luchan por nuestros derechos
laborales.
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¿Qué
piensan los patronos revocadores de los choferes y cobradores? Omar
Calderón Terán de ASETUM grafica claramente el odio y desprecio que tienen
todos los patronos del transporte a los choferes y cobradores. El escribió estos
dos artículos repugnantes en el diario “La Primera”, ¡Joyitas parte I!
(15.03.2011) y ¡Joyitas parte II! (22.03.2011). En ¡Joyitas parte I! dice: “Sí podemos apreciar un conductor, si bien es
cierto trabaja más horas de lo establecido por ley, su promedio de pago diario
es superior a cualquier otro trabajo de mando medio, razón por la cual algunos
se resisten a ser incorporados en planilla, porque están acostumbrados a ganar
lo que ellos quieren, trabajar cuando quieren. Cuando el vehículo se malogra,
es el sufrido propietario quien tiene que hasta endeudarse para reparar la
unidad, tiene que pagar las papeletas que éstos se dejan imponer y no le avisan
al dueño. El pobre dueño se entera cuando su vehículo está con orden de
captura, pero el Chofer ya lo abandonó y está trabajando o haciendo perjuicio
en otra empresa, es por ello que en este artículo he querido llamarlos Joyitas
parte I”. Y en ¡Joyitas parte
II! dice: “Hay un dicho que reza “conforme te ven, te
tratan”, efectivamente hemos recibido innumerables calificativos por esta
condición, toda vez que el Cobrador o Joyita II brinda un aspecto deplorable,
se viste como quiere, su aspecto físico es de una persona abandonada, no se
afeita, usa el pelo largo, una gorra cochina, con el pantalón arremangado,
zapatillas sucias, mal oliente, cuando va a entregar el boleto al pasajero,
primero se pasa el dedo por la lengua, vocifera durante todo el recorrido
llamando a los pasajeros (…) Con el perdón de mis amigos los Cobradores, siento
vergüenza ajena cuando en cada entrevista en algún medio de prensa me
cuestionan por esta condición. A esto hay que añadirle el mal trato que dan al
pasajero, sería largo enumerar todas las malcriadeces de estas joyitas, incluso
el suscrito ha sido objeto de estos abusos”.
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¿Qué
dijo Julio Rau Rau de CONET PERÚ respecto de la Ordenanza 1539 que derogó a la
Ordenanza 1338? Para que no quede duda alguna de lo que este
patrono piensa al respecto citaremos lo que publicó el 19.04.2012 el diario “Ojo”
acerca de una nota hecha por el “Correo” a Julio Rau Rau: “El reordenamiento del transporte urbano,
iniciado por la Municipalidad de Lima con la aprobación del nuevo reglamento de
este servicio, se librará ahora en los tribunales. Julio Rau Rau, dirigente de
la Corporación Nacional de Empresas de Transporte del Perú, adelantó que su
gremio solicitará ante el Poder Judicial la anulación de la referida ordenanza,
que aún no entra en vigor. Afirmó que la medida, aprobada el último martes por
unanimidad por el concejo limeño, es inconstitucional, ‘pues transgrede la autonomía
del Ministerio de Trabajo. Una ordenanza no puede obligar a un empresario a
poner en planilla y darles beneficios sociales a sus empleados, pues de eso se
encarga el ente rector, que es el Ministerio de Trabajo. La competencia de Lima
solo es regular, autorizar y fiscalizar el transporte público’”.
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¿Actos
de corrupción antes del inicio de la licitación pública de corredores
complementarios? Ante el inicio de la licitación en el transporte urbano (convocatoria
14.11.2012, y publicación de las bases, 16.11.2012), la patronal transportista
hace blanco de sus mentiras a los propios funcionarios de la Municipalidad,
pues buscan vincularlos a “actos de corrupción” para que la reforma en el transporte
con derechos laborales, seguridad y salud en el trabajo se trunque o paralice.
La patronal transportista quiere que el sistema neoliberal salvaje continúe
vigente en la ciudad de Lima sin importar el costo social (correteo entre
choferes, multas exorbitantes, altos costos por educación vial, compra de
uniformes, accidentes de tránsito, etc.).
Nuestra
organización sindical está en contra de todo acto de corrupción, y busca que se
lleve a cabo las investigaciones pertinentes hasta el esclarecimiento de los
hechos que han sido denunciados, pero que esto no signifique el sabotaje o
bloqueo de la reforma del transporte con derechos laborales.
No
permitiremos la restitución de la Ordenanza Nº 1338 (gestión de los neoliberales
Castañeda Lossio, Solidaridad Nacional y Revocadores). Para esto necesitamos organizarnos
en el Sindicato afiliándonos, y movilizarnos en defensa y conquista de nuestros
derechos laborales. Si no nos registran en planillas, recurriremos a la huelga para
defender nuestros puestos de trabajo y derechos contra los abusos de las
autoridades y la patronal transportista.
¡¡REGISTRO EN PLANILLAS DE CHOFERES Y COBRADORES, AHORA!!
¡¡NO AL DESPIDO MASIVO DE COBRADORES!!
¡¡ABAJO LAS SANCIONES REPRESIVAS Y
MULTAS EXORBITANTES!!
¡¡ABAJO EL 30% DE LAS PAPELETAS A FAVOR DE LA PNP!!
¡¡SUSANA VILLARÁN ANULA EL CONVENIO CON LA PNP Y CUMPLE TU PROMESA
ELECTORAL!!
¡¡TRABAJADORES UNIDOS, JAMÁS SERÁN VENCIDOS!!
16.11.2012
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