EL CHOFER
Vocero del Sindicato de Trabajadores de Transporte Terrestre del Perú
Afiliado a la CATP
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¡¡ DILE
NO AL PARO EMPRESARIAL-PATRONAL, TODOS A TRABAJAR EL 24 DE OCTUBRE!!
“POR
EDUCACIÓN, DEFENSA DE NUESTRAS LICENCIAS DE CONDUCIR, Y VIGENCIA DE DERECHOS
LABORALES”
¡¡SÍ
A LA REFORMA DEL
TRANSPORTE URBANO EN LIMA Y CALLAO!!
¡¡CHOFERES
Y COBRADORES A PLANILLAS, AHORA!!
A todos los compañeros choferes, cobradores
(as), propietarios de las unidades vehiculares de transporte público de Lima y
Callao, estudiantes, trabajadores (as) y ciudadanía en general:
Nuestro Sindicato les hace llegar su saludo de
clase, reafirmándose en su fiel compromiso de continuar luchando junto a la
clase trabajadora de nuestro país y en particular junto a los trabajadores del
transporte público, ahora mucho más esclavizado, bajo el sistema informal,
caótico e inhumano reinante en las pistas de nuestra mega ciudad .
NUESTRA PALABRA
Sobre la Mesa Técnica y
Registro en Planillas de los conductores, cobradores y trabajadores en la Ordenanza N º 1599
El SINTRATTP en la Mesa Técnica de
transporte organizado por la
Municipalidad de Lima Metropolitana, gracias a la lucha que libró
contra las organizaciones empresariales (CONET PERU, ASETUM, STU, FRENTE DE
EMPRESAS DE TRANSPORTES Y OTROS CONSORCIOS), logramos que en la Ordenanza N º 1599 se
establezca que las empresas de transporte que tengan adjudicadas una ruta deben
tener a sus trabajadores registradores en planillas, esto quiere decir, que si
las empresas nos registran en planillas podremos gozar de derechos laborales
(Gratificaciones Fiestas Patrias y Navidad, Compensación por Tiempo de
Servicios, Asignación Familiar, Vacaciones anuales, descansos semanales
remunerados, seguro de salud, pensión de jubilación, etc.).
Desde que la Mesa Técnica de
transporte se inició, nuestro Sindicato se enfrentó con valentía, coraje,
dignidad y firmeza a los empresarios (CONET PERU, ASETUM, STU, y otras
organizaciones empresariales-patronales) que abogaban que en la Ordenanza Municipal
no se contemple la inclusión de los trabajadores en planillas (choferes,
cobradores, secretarias, despachadores, etc.), argumentando que la Municipalidad de
Lima “no puede sustituir al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo” (Julio
Rau Rau, Omar Calderón, Samuel Aguilar y otros, empresarios “cascarones”).
Es una verdad objetiva reconocida por toda la
ciudadanía que el sistema de transporte urbano de pasajeros actual en Lima y el
Callao, es caótico e inhumano, un sistema de esclavitud asalariada de choferes
y cobradores, que ha condenado a los conductores bajo esta informalidad voraz
no haber visto crecer a sus queridos hijos, no compartir con ellos ni ayudarlos
en sus tareas escolares o acompañarlos a sus colegios, o cuando salen de
madrugada dejarlos durmiendo, y luego de la extenuante jornada laboral de 16
horas, verlos nuevamente al regreso del trabajo, ya durmiendo; habiendo logrado
con ello los empresarios llevarse millonarias sumas de dinero a sus bolsillos,
con el fruto de la fuerza de trabajo de miles de trabajadores del transporte.
Era evidente que esta patronal insensible ya
tenía en mente continuar operando bajo las mismas condiciones del viejo sistema
de transporte caótico e inhumano, el mismo que continúa aún vigente y costando
sudor y sangre a los trabajadores y usuarios (accidentes vehiculares, papeletas
injustas, abuso de los inspectores, etc.).
Sobre la situación de
los propietarios de unidades vehiculares de transporte público
Las organizaciones de los propietarios de
unidades vehiculares, vienen señalando en todas sus intervenciones dentro de la Mesa Técnica de
Transporte, así como a los diferentes medios de comunicación que si REGISTRARÁN
EN PLANILLAS a los conductores, cobradores y demás de trabajadores del
transporte; es decir, no están de acuerdo con el viejo sistema caótico e
inhumano que viene operando en el transporte urbano de pasajeros de Lima y
Callao, aún vigente en Lima y el Callao.
Sin embargo, la PATRONAL-EMPRESARIAL
informal, que no es propietaria de unidades vehiculares, se opone a que los
propietarios participen en forma organizada en CONSORCIOS en la nueva
licitación de las rutas, y por el contrario vienen buscando que se les
prorrogue las actuales concesiones de ruta por 10 años, bajo las mismas
condiciones de informalidad y flagrante violación de los derechos laborales de
conductores, cobradores, despachadores y demás trabajadores que laboran en las
empresas de transportes.
Sobre los PAROS
convocados por la PATRONAL-EMPRESARIAL: CONET PERU, ASETUM, STU, FEDERACIÓN DE
TRANSPORTISTAS, y otras.
Julio Rau Rau de CONET PERU, Omar Calderón de
ASETUM, José López del Grupo Orión, Ricardo Pareja y Polo Pérez actual
presidente de la STU ,
el Frente de Empresarios de Transporte de Lima, etc., han convocando los paros patronales-empresariales:
16 de mayo, 02 de julio (suspendido), 13 de julio, 26 y 27 de septiembre y 5 de octubre de este
año (suspendido). Estos paros no han sido a favor de los choferes, cobradores y
trabajadores del transporte, sino a favor de los intereses económicos y de estos
grupos empresariales, así lo han manifestado sus propios representantes a todas
las autoridades y medios de comunicación, pero amenazan a los trabajadores que
se oponen a sus paros, con multas y suspensiones, y a otros con no volverlos a
contratar. Esta misma política se implementa contra los propietarios de las
unidades vehiculares que no acatan su paro patronal, dándoles de baja a sus
unidades vehiculares.
Bajo estos métodos de coacción y amenaza se han
llevado a cabo estos paros, y las autoridades aún no se han pronunciado; por lo
que exigimos al Ministerio de Trabajo lleve a cabo inspecciones laborales en
todas las empresas de transporte urbano de pasajeros de Lima y Callao, así como
exigimos que la Municipalidad
Metropolitana de Lima y del Callao, fiscalicen verdaderamente
a todas las empresas de transporte.
Paro
PATRONAL-EMPRESARIAL del 24 de octubre convocado por CONET PERU, ASETUM, GRUPO
ORIÓN, STU y Frente de Empresarios de Transporte de Lima, es en contra de la
reforma del transporte urbano en Lima.
Este paro patronal-empresarial, al igual que
los paros anteriores, tiene como único objetivo bloquear la reforma del
transporte iniciado por la Alcaldesa Susana Villarán de la Municipalidad
Metropolitana de Lima; porque no quieren registrar en planillas a los
trabajadores para que gocen de derechos laborales.
Esta patronal quiere eliminar el puesto de
trabajo de los cobradores, por lo que nos oponemos a esta medida, hasta que no
se apruebe un plan inmediato de reconversión y mitigación laboral que incorpore
en otras áreas de la economía a todos los cobradores y tengan un puesto de
trabajo. No debemos dejar que esto suceda, y para enfrentar esta situación es
necesario e imprescindible que nos organicemos como SINDICATO en todas las
empresas de Lima y Callao, para luchar por nuestros puestos de trabajo.
Nuevamente la amenaza de RAURAU y de su séquito
de empresarios cascarones, contra los choferes y cobradores se ha puesto a la
orden del día, porque no quieren registrar en planillas a los trabajadores; es
decir, quieren que los trabajadores continúen trabajando mas de 16 horas al
día, porque supuestamente los “choferes” y “cobradores” le han dicho que ganan
más que estando registrados en planillas.
Por lo que nos preguntamos ¿es posible que un
chofer o cobrador diga que gana más ahora que estando registrado en planillas,
cuándo nunca lo estuvo? La verdad salta a la vista, un chofer y cobrador actual
de las empresas cascarones no sabe lo que estar registrado en planillas, porque
durante la vigencia de este sistema caótico e inhumano con más de 20 años de
existencia (neoliberalismo, informalidad, corrupción y sangre en las pistas),
nunca lo estuvo, y que solo ha sido un instrumento y una máquina para generar dinero
y ganancias a favor de los empresarios (patronal) acostumbrados a este sistema
empresarial caduco, inhumano y esclavista, que les ha permitido acumular
riqueza sólo a ellos, en perjuicio directo de la clase trabajadora.
Es decir, en el sistema de transporte actual se
viene violando flagrantemente la legislación laboral, los derechos a la seguridad y a la salud en el trabajo, sin embargo, las autoridades
del Estado han permanecido indiferentes e insensibles a esta cruda realidad por
más de 20 años, y aún se sigue condenando a los trabajadores y a todo el pueblo
trabajador usuario de este medio de transporte, al sufrimiento, dolor y horas
hombre de trabajo perdidos.
Si a la REFORMA del TRANSPORTE, ¡NO!
a las MULTAS DRACONIANAS contra los choferes y trabajadores
Estamos por la REFORMA DEL TRANSPORTE, por el respeto a la vida, de los derechos
laborales y por la educación de los trabajadores, pero en lo que NO ESTAMOS de
acuerdo es con el monto de las MULTAS y el ABUSO que cometen a diario los
INSPECTORES MUNICIPALES, y la ALARMANTE CORRUPCIÓN que crece a diario también
en las pistas.
Hemos exigido a la gestión de la Alcaldesa Susana
Villarán-MML, al Ministro de Transportes y Comunicaciones Carlos Paredes, al
Presidente de la
República Ollanta Humala Tasso (Gana Perú-Partido
Nacionalista) y al gobierno anterior de Alan García Pérez (APRA), que las
Infracciones al Reglamento de Nacional de Tránsito y Transporte se regulen en
función de la Remuneración
Mínima Vital (actualmente S/. 750.00), y no de acuerdo a la Unidad Impositiva
Tributaria (S/. 3650.00); sin embargo se han hecho de los oídos sordos, y los
trabajadores no han podido doblegar a las posiciones de las autoridades del
Estado, porque carecemos de organización y unidad como clase trabajadora.
Las autoridades no quieren escucharnos porque
nosotros los trabajadores estamos divididos y esto debe terminar para poder
luchar por nuestros derechos, y por nuestra dignidad.
Compañero trabajador (a), ante la situación del
transporte actual, en la que la ofensiva patronal-empresarial se torna como una
amenaza latente contra los derechos de los trabajadores; nuestra organización
sindical no claudicará en la defensa de los puestos de trabajo, ya que de estos
dependen económicamente las familias de los conductores y cobradores; por el
contrario, convocamos a todos los trabajadores a unirnos mucho más ahora para
impulsar el verdadero y auténtico paro de choferes, cobradores y trabajadores
del transporte a nivel nacional, para exigir a la patronal-empresarial y a las
autoridades de la Municipalidad Metropolitana de Lima, Municipalidad Provincial
del Callao y al Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
¡¡ABAJO EL PARO EMPRESARIAL-PATRONAL!!
¡¡NO AL DESPIDO MASIVO DE LOS COBRADORES!!
¡¡ABAJO LAS FOTOPAPELETAS!!
¡¡SOLIDARIDAD CON LA
LUCHA DEL PUEBLO DE SAN JUAN DE LURIGANCHO
CONTRA EL TREN ELÉCTRICO!!
¡¡ QUE LAS MULTAS DE TRANSPORTE Y TRÁNSITO SE
REGULE DE ACUERDO LA
REMUNERACIÓN MÍNIMA VITAL, Y NO POR LA UIT !!
¡¡ABAJO LA LEY DE PUNTOS, LEY Nº 29365!!
¡¡ABAJO EL 30% DE LAS PAPELETAS A FAVOR DE LA PNP , SUSANA VILLARÁN HONRA TU
PROMESA ELECTORAL!!
¡¡BASTA DEL ABUSO DE LOS INSPECTORES
MUNICIPALES!!
22.10.2012
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