¡¡COMPAÑERO CHOFER PROFESIONAL,
DILE NO AL ENGAÑO DE CONET-PERÚ y ASETUM!!
EMPRESARIOS
TRANSPORTISTAS, JULIO RAU RAU y OMAR CALDERÓN,
PROMUEVEN
PARO EMPRESARIAL DEL 02.JULIO.2012 EN
LIMA METROPOLITANA PORQUE NO QUIERE QUE CHOFERES, COBRADORES Y TRABAJADORES DEL
TRANPORTE SE REGISTREN EN PLANILLAS A PARTIR DEL 02 DE JULIO
Julio Rau Rau, que preside la
Corporación Nacional de Transportistas-CONET PERÚ, Omar Calderón, que preside
la Asociación de Empresarios de Urbano Masivo del Transporte Urbano-ASETUM, han
convocado a un “Paro de Transporte” para este 02 julio de este año a nivel de
Lima Metropolitana. Pero lo que no informan estos personajes a los diferentes medios
de comunicación (radio, tv y periódicos) es cuándo y dónde se reunieron los
“transportistas” y “choferes” para tomar esta decisión. No olvidemos que ya
estos mismos personajes se desistieron de un “Paro” de transporte que
convocaron para el 16.05.2012.
En el volante actual que
viene repartiendo CONET-PERU, menciona que lo hace en “respaldo” de los
taxistas, propietatarios, choferes y cobradores, porque supuestamente la
alcaldesa Susana Villarán llevará los carros a la puerta de las casas de los
propietarios debido a las multas altas; pero de sus declaraciones se concluye
que está en contra de la Ordenanza 1599 porque contempla que los choferes y
cobradores deben estar registrados en planillas. También Omar Calderón
(ASETUM), se ha referido en sus declaraciones que está a favor de la ordenanza
1338 (que contempla la tercerización laboral, es decir, la postración de
derechos laborales a favor de los trabajadores) dada en la gestión de Castañeda
Lossio, y en contra de la Ordenanza 1599. Es decir, esto son los representantes
de un sector patronal que continúan apostando por la continuidad de la guerra
del centavo en las pistas entre choferes, que viene trayendo muertes de
usuarios y peatones, y el procesamiento penal de choferes. Al cargamontón
contra los derechos laborales se ha sumado Joaquín Rosas de la FENTAC, y dos
personajes más: don Valeriano de Anitra -que no es un Sindicato de
trabajadores- y don Mendieta que es un vocero de la FENTAC.
En un volante anterior que vinieron
repartiendo los de CONET-PERU, se indica que
el paro es en contra de la alcaldesa Susana Villarán, por haber incrementado
de 47 a
74 las infracciones y elevado las multas
a una (1) UIT= S/. 3,650.00) y el monto de la multa por la reincidencia a 2 UIT
(S/ 7,300.00). Este reclamo solo se circunscribe a la problemática del transporte
en Lima Metropolitana y los montos elevados de las multas en cuestión son
usados como excusa para esconder las verdaderas intenciones de este individuo y
a la patronal a la que representa. Estas intenciones son las de perpetuar el
sufrimiento y la postración social de los choferes y cobradores a través de la
negación de su inclusión en planillas y el goce de beneficios sociales. Es esta
la realidad que nos impone la patronal, las ganancias solo surgen de la
explotación de los trabajadores.
En la parte posterior de este
volante la patronal, a través de Julio Rau Rau, juega una vez más con las
reivindicación más sentidas de los choferes al hablar de las Licencias de
Conducir en el caso de la Ley de Puntos, la restitución de la clasificación de
las categoría anteriores: AI, AII y AIII, en contra del abuso de las Escuelas
de Conductores y por el respeto del D.S. 017-2009-MTC. Estos problemas reales,
por las cuales las verdaderas organizaciones de los trabajadores luchan por
resolverlos, nunca han perjudicado o afectado a la patronal. Si un chofer se
queda sin su licencia de conducir, la patronal echará mano de otro chofer necesitado
de trabajo para emplearlo con peores condiciones salariales. La patronal lucra
con el desempleo y forma parte de sus intereses el mantener las causas del
desempleo para generar esta abundancia de mano de obra barata en nuestro país.
Julio Rau Rau, y por
extensión toda la patronal del transporte, ha crecido y lucrado económicamente
bajo el sistema informal del transporte desde la década de 1990 hasta el día de
hoy y es por eso que SE OPONE a que los trabajadores del transporte: CHOFERES y
COBRADORES en Lima Metropolitana SEAN REGISTRADOS EN PLANILLAS, tal como lo
dispone la Ordenanza 1599 emitida el 19 de abril de esta año por la Alcaldesa
Susana Villarán (reforma importante exigida por el SINTRATTP y todos los
sindicatos participantes en la Mesa Técnica de transporte con todo el derecho y
justicia que nos asiste). La patronal esconde una vez más su carácter
explotador y cual lobo disfrazado de oveja se acerca a los trabajadores usando
un lenguaje reivindicativo para pescar en río revuelto y obtener la revocatoria
de la Alcaldesa.
Nos preguntamos ¿será veras que a don Julio Rau Rau–CONET
PERU le importa los choferes, cobradores y demás trabajadores del transporte a
nivel nacional?
Hagamos memoria. Este
personaje apoyó a la actual Alcaldesa de Lima Metropolitana en su campaña
electoral. Muchos lo hemos visto con su chalina verde limón al cuello, presto y
muy animoso, marchando al mitin final de cierre de campaña (campo de Marte) de
Susana Villarán. Ahora, en plena gestión municipal de Fuerza Social ha venido
participando en la Mesa Técnica sobre Transporte Público Urbano de Pasajeros al
lado de su amigo Omar Calderón de ASETUM. En esta Mesa dijo, con respecto a la
relación entre las empresas y los choferes, que una ordenanza municipal no
puede “obligarlos” a registrar a sus trabajadores en planillas, porque esto era
tarea solo del Ministerio de Trabajo. De igual opinión fueron muchos
empresarios transportistas demostrando así el carácter de clase de la patronal.
Para que no quede duda alguna
recordemos que el 19.04.2012 el diario Ojo publica una nota hecha por el Correo
a Julio Rau Rau:
“El reordenamiento
del transporte urbano, iniciado por la Municipalidad de Lima con la aprobación
del nuevo reglamento de este servicio, se librará ahora en los tribunales.
Julio Rau Rau, dirigente de la Corporación Nacional de Empresas de Transporte
del Perú adelantó que su gremio solicitará ante el Poder Judicial la
anulación de la referida ordenanza, que aún no entra en vigor.
|
Afirmó que la medida, aprobada el último martes por unanimidad por el concejo limeño, es inconstitucional, "pues transgrede la autonomía del Ministerio de Trabajo".
"Una
ordenanza no puede obligar a un empresario a poner en planilla y darles
beneficios sociales a sus empleados, pues de eso se encarga el ente rector, que
es el Ministerio de Trabajo. La competencia de Lima solo es regular, autorizar
y fiscalizar el transporte público".
¿A
quién defiende Julio Rau Rau-CONET PERU? No hay duda que defiende al sector
empresarial o patronal que no quiere la formalización del transporte, defiende
la postergación indefinida de las reivindicaciones mas anheladas de los choferes
sin goce de ningún beneficio social, y defiende también las más de 14 y 16
horas diarias de trabajo. En otras palabras Julio Rau Rau-CONET PERU
representan más informalidad y la perpetuación de la lacra social de la guerra
del centavo en las pistas, que cuesta muchas vidas, puestos de trabajo y
sufrimiento a las humildes familias peruanas.
Por nuestra parte, como
Sindicato, estamos luchando en contra del incremento de las Multas reguladas en
la Ordenanza Nº 1599, porque consideramos que estas deben ser reguladas en
función a la Remuneración Mínima Vital por ser de origen no tributario. Ahora esperamos
que la Municipalidad Metropolitana de Lima nos convoque a la reunión
respectiva, para tratar este punto. Esta forma de regular las multas ha sido
observada por el SINTRATTP al momento de emitir sus aportes y observación al
Proyecto de Ordenanza. Nuestro Sindicato está usando la vía del diálogo y de no
ser escuchados tomaremos las medidas que el caso amerite.
Y siguiendo la vía del
dialogo, hemos cursado comunicación al Presidente de la República, para tratar
sobre el monto de la multas por Infracciones al Reglamento Nacional de Tránsito
y la categorización de las Licencias de Conducir. Estamos a la espera de su
convocatoria.
Compañeros conductores,
cobradores y demás trabajadores del transporte, no nos dejemos engañar, debemos
distinguir quién o quiénes son nuestros amigos y quienes nuestros verdugos
dentro del sector transporte.
Nuestro Sindicato es consciente
que libraremos una dura lucha tenaz por la defensa de nuestras licencias de conducir
y nuestros puestos de trabajo, así como también en contra de la privatización
de la Educación Vial y su transformación en “Escuelas de Choferes” que solo buscan
lucrar a expensas del trabajador. Esta es una herencia de los gobiernos y
autoridades del pasado, que al parecer ha sido aceptada con beneplácito por el
gobierno y autoridades del presente.
¡¡EXIGIMOS AL PODER JUDICIAL RECONOZCA VÍNCULO LABORAL DE CHOFERES,
COBRADORES Y DESPACHADORES!!
¡¡VIVA LA AUTÉNTICA LUCHA DE LOS TRABAJADORES DEL TRANPORTE TERRESTRE!!
¡¡REGISTRAR EN PLANILAS A CHOFERES,
COBRADORES Y TRABAJADORES!!
¡¡VIVA EL SINTRATTP!!
01.07.2012
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