sábado, 28 de septiembre de 2013


EL CHOFER
“La voz de los trabajadores del transporte terrestre del Perú”

¡¡¡BASTA YA DE INFORMALIDAD Y PRECARIEDAD LABORAL!!!

¡¡¡EXIGIMOS REGISTRO EN PLANILLAS DE CHOFERES Y COBRADORES,
AHORA!!!

      ¡¡ABAJO LAS MULTAS ABUSIVAS Y EXORBITANTES!!


¡¡¡ALTO A LOS ABUSOS DE LA SAT!!!


PARO DE CHOFERES Y COBRADORES
3 DE OCTUBRE
¡¡Abajo la Ley Puntos, Ley 29365, que suspende y cancela las Licencias de Conducir!!

COMANDO NACIONAL UNITARIO DE LUCHA DE LOS TRABAJADORES DEL TRANSPORTE TERRESTRE DEL PERU – CNULTTP
SINTRATTP       –        SUCHOCOP        –         SICHOTT        -        FENTRAPER







EDITORIAL 

Los trabajadores sabemos por las evidencias que a Ollanta Humala y a su gobierno no le importan los trabajadores pobres de la ciudad y el campo, sólo le importan congraciarse hoy con la oligarquía peruana racista agrupada en CONFIEP, SNI, Sociedad de Minería, etc. Esta misma oligarquía que odia al pueblo trabajador peruano, su color de piel y su apellido, pero lo soporta meramente porque sirve a los intereses de explotación neoliberales impuestos por el FMI y el Banco Mundial. Esta misma oligarquía parásita que es una fiel lacaya que está siempre presta y solícita a aceptar los designios políticos económicos de las potencias imperialistas del mundo (EEUU, Alemania, China, e.t.c.).

Sabemos que este gobierno, el de la “Gran Transformación”, es hoy el gobierno de la Gran Traición, porque Humala ha renunciado a sus “promesas electorales originarias” de la primera vuelta (“balón de gas a S/. 15.00”), siguiendo los “consejos sensatos” de su esposa Nadine, del reaccionario novelista Mario Vargas Llosa y su hijo Álvaro Vargas, así como de sus amigos de Partido del Trabajo de Brasil (partido de derecha este, dirigido por el ex trabajador aburguesado Lula) que le dijeron que el modelo neoliberal actual debería continuar si quería ser Presidente y asegurar su estabilidad.

Los trabajadores ahora vemos como la derecha “perdedora” hoy sigue gobernando como siempre. Esta derecha nombró al Ministro de Economía y al Presidente de Banco Central de Reserva (BCR), dejando de lado al pueblo que votó por un cambio económico, social y político.

En el transporte, esta situación y la vorágine de traiciones de los nacionalistas reclama la acción directa de los trabajadores del transporte terrestre (de pasajeros y carga) de nuestro país para cambiar las condiciones precarias en la que laboramos por más de 20 años. Soportamos jornadas de trabajo semanal extenuantes, con un promedio de 16 horas diarias sin goce de derechos laborales y beneficios sociales (CTS, Gratificaciones, Asignación Familiar, Vacaciones, descanso semanal obligatorio, Utilidades; Seguridad y Salud en el trabajo, Negociación Colectiva, etc.), debido a que no estamos registrados en planillas, lo que implica también la negación del aporte a una pensión de jubilación y a un seguro de salud.

En el caso de los conductores y cobradores que vienen laborando en el sistema de transporte público de pasajeros –caótico e inhumano– de Lima y Callao, constatamos que  cuando empezaron a trabajar en la década de 1990 tenían en promedio 25 años de edad y actualmente tienen en promedio unos 45 años de edad, y otros bordean los 65 o 70 años; por lo que nos preguntamos: ¿los patronos estarán dispuestos a reconocerles el vínculo laboral, a pesar de no estar registrados en planillas?, ¿gozarán de una pensión de jubilación y un seguro de salud para su vejez?, ¿sacarán la cara por los choferes y cobradores, voluntariamente, las autoridades del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, del MTC, y los Presidentes de los Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales?

Hasta donde sabemos, ningún patrono está dispuesto a reconocer voluntariamente el vínculo laboral de los choferes y cobradores, a pesar de la existencia real de este vínculo. Durante todos estos años ha sido negado este reconocimiento bajo distintos “argumentos” ante las autoridades políticas, instancias administrativas del Ministerio de Trabajo y Promoción  del Empleo, Ministerio de Transportes y el Poder Judicial. Con la negación de este reconocimiento los patronos están consumando el despojo impune de un patrimonio ganado por los choferes durante años. Ahora es el momento de detener este despojo y reclamar lo que nos pertenece.

Los choferes y cobradores que hoy prestamos servicios, dentro de unas dos décadas, estaremos entrando en los 70 años y tal como van las cosas, todo apunta a que no tendremos una vejez digna. Ahora es urgente que tomemos conciencia, porque la vida es una sola y no merecemos morir ni en la miseria y ni en el olvido como mendigos o chatarra inservible, ni trabajar hoy 16 horas diarias. Llegó la hora de sumar fuerzas y luchar sino queremos quedarnos en la desprotección y desamparo total cuando lleguemos a la ancianidad, obligado tramo final de todos los seres humanos.
 
A pesar de las precarias condiciones laborales en las que trabajamos miles de choferes y cobradores en Lima Metropolitana y Callao y a nivel nacional, les decimos a todos que estamos aquí presentes con la firme convicción que sólo unidos podremos cambiar estas condiciones inhumanas de trabajo. Solo con la unidad tendremos la fuerza suficiente para acabar con las mal llamadas “modernidad” y “éxito económico” del transporte de pasajeros, a las que nos someten las autoridades del gobierno en nombre de los patronos, que eternizan este sistema caótico e inhumano en la capital, así como en las provincias y regiones de nuestro país.

Nosotros podemos cambiar esta situación. Para aspirar a un futuro distinto únete a nuestras filas, no seas indiferente, tus hijos y familia te necesitan, no aceptes laborar 16 horas diarias, porque tu vida corre peligro. Nos corresponde a nosotros tomar conciencia de nuestro rol social, tenemos dignidad y merecemos que nos respeten así como respetamos a los usuarios del transporte de pasajeros, porque son trabajadores y ciudadanos como nosotros.

Esto es una lucha en el mercado regido por la oferta y la demanda (“libre competencia”) entre los que detentan el poder económico y los que solo poseemos fuerza de trabajo, en la que priman las “reglas de juego” de los patronos, que no son mas que las reglas impuestas por ellos para saquear cada vez más nuestro bolsillos rotos. Esta realidad reclama la unidad de los trabajadores para la lucha por un trabajo digno y justo. Estamos en lucha franca contra la injusticia y el despojo impune de nuestros derechos laborales. ¡No a la explotación!

¡¡¡Registro en Planillas ahora!!!

¡¡¡Viva el Paro de Choferes y Cobradores!!!

¡¡¡Ni un paso atrás, la lucha continúa!!!




 ANÁLISIS SITUACION LABORAL

Situación del país y la “Ley del Servicio Civil” 
Existen denuncias actuales de corrupción contra dos partidos políticos de derecha con candidatos para las elecciones presidenciales 2016, Alejandro Toledo de Perú Posible y Alan García del APRA respectivamente. Para oponerse a estas investigaciones el APRA, con el apoyo del fujimorismo, “denuncia” la posible candidatura de Nadine Heredia por el Partido Nacionalista para el 2016 como “reelección conyugal”, mientras por otro lado Alan García presenta una demanda de Amparo para no ser investigado por el Congreso, que le ha sido favorable.

Es en medio de este clima de denuncias y contra denuncias que Ollanta Humala, para congraciarse con toda la oligarquía peruana, logra que el Congreso apruebe su Proyecto de Ley del Servicio Civil (Nº 1846/2012-PE). Esta es la ley Nº 30057 que desconoce y pulveriza los derechos adquiridos de los trabajadores del sector público. Con esta ley, a pesar de la negación falaz del Ministro Jiménez, se cuenta con la legalización de la puesta en marcha de los despidos masivos.

El tan mentado proyecto de ley se aprobó a pesar de la protesta de los trabajadores que fueron reprimidos por la policía, mientras el presidente Humala con la mirada indolente demostraba que nunca le importó el pueblo trabajador, porque este gobierno  no se diferencia en lo absoluto de los gobiernos anteriores de Fujmori (Cambio 90), Perú Posible y el APRA.

La infamia contra el pueblo trabajador se hizo pública cuando vimos a Humala en un abrazo servil con Jim Yong Kim, la cabeza del Banco Mundial. Kim, doctor en medicina, vino a supervisar los intereses del capital extranjero en nuestro país. A pesar de la publicitada ayuda del Banco Mundial a ciertos programas sociales como "Qali Warma", "Juntos" y "Pensión 65", la real  intensión de siempre es la exacción de las riquezas del Perú. Kim se aseguró de esto ordenándole a Humala que el Perú necesita mejorar su competitividad, ahora que la situación externa no es buena”. Y como ya se venía haciendo con los presidentes anteriores, los poderes extranjeros a través de Kim le dejaron a Humala la receta y las tareas a ejercer como Presidente de los ricos del Perú.

El Nacionalismo, gobierna con las recetas del FMI y del Banco Mundial. ¿Existe alguna duda? Las pruebas saltan a la vista. Ollanta candidato: ¡¡Agua Sí, Oro No!! Ollanta Presidente: ¡¡Oro y Agua, Sí!!

Situación laboral y social de los choferes y cobradores (3)
La situación de los nuevos trabajadores y de los que trabajan por más de 20 años como choferes y cobradores del servicio de transporte urbano de pasajeros en Lima Metropolitana y el Callao no ha cambiado en nada. Es como si para ellos el tiempo se haya detenido y que la “modernidad” no haya  llegado a ellos, pues a pesar de las reformas de  Alcaldes pasados, la informalidad y la precariedad laboral se han profundizado. Sólo las empresas y propietarios de varias unidades vehiculares han tenido éxito económico, es decir, se han beneficiado de lo producido por estos choferes y cobradores que no están en planillas. Y seguirán apoderándose de lo producido por los choferes y cobradores al mismo tiempo que trataran de convencerlos de que no son trabajadores y por consiguiente no necesitaran estar en planillas.

El chofer y el cobrador trabajan desde las 05:00 a.m. hasta las 22 horas, en un promedio de 5 días a la semana con más de 16 horas diarias. No están registrados en planillas y tienen una remuneración diaria de entre S/. 70.00 a S/. 80.00 o el 10 % de lo recaudado por la unidad vehicular durante un día, pagados por el dueño de la unidad vehicular de acuerdo a lo dispuesto por la empresa administradora de la ruta. Este último hecho demuestra el vínculo existente entre la empresa y propietarios de las unidades vehiculares. Este vínculo los convierte, en la práctica, en una unidad económica con todas las responsabilidades solidarias respecto de los derechos laborales de los choferes y cobradores.

En esta unidad económica empresa y dueño de unidad vehicular es la empresa la que ejerce el poder dirigente, fiscalizador y sancionador a través de sus gerentes de operaciones, despachadores y controladores de boletaje. Ellos se enriquecen con los fondos no pagados a sus trabajadores choferes y cobradores por no estar registrados en planillas. Así, estos patronos no les pagan compensación por tiempo de servicios (CTS), ni gratificaciones (un sueldo más en julio y diciembre de cada año), ni vacaciones por 30 días, ni asignación familiar equivalente al 10% de la RMV (S/. 75.00), ni tampoco utilidades. El patrón también les priva del Seguro de Vida, la aportación para una pensión de jubilación y el Seguro de Salud.
Los patronos no registran en planillas a sus trabajadores choferes y cobradores con evidente vínculo laboral. ¡¡Fiscalización de la MML y MTPE!! ¡¡AHORA!!


ANÁLISIS MULTAS SERVICIO DE TRANSPORTE


Las Infracciones al Reglamento de Transporte Urbano (Ordenanza 1599) y el Pago de las Multas 
La administración municipal actual de Lima le ha puesto freno a las reformas democráticas emprendidas por Fuerza Social tras la campaña de revocatoria apoyada abiertamente por empresarios transportistas cascarones como Rau Rau y Omar Calderón y compañía contra la alcaldesa Susana Villarán. Ahora, para que cualquier iniciativa a favor de los trabajadores y ciudadanos de a pie prospere deberá pasar por el tamiz y control político del Partido Popular Cristiano (aliado de Fuerza Social) que aglutina en su seno a la derecha oligárquica del Perú. Es por eso que nosotros los trabajadores no podemos dejar de exigirle a Susana Villarán el cumplimiento de sus promesas electorales principalmente la anulación del Convenio, existente hace más de 25 años, de la PNP con la MML.

Es conocido por todos que durante la campaña de la revocatoria se emitió la Ordenanza 1599 con la cual se aumentó el número de infracciones, así como también el monto de las multas en perjuicio de los conductores y cobradores.

Así, en la cartilla Informativa editada por la Gerencia de Transporte Urbano de la MML se consigna respecto de las Infracciones de Conductores y Cobradores que a la N63, antes de 10% UIT con calificación Grave y ahora de 100% UIT con calificación Muy grave y la suspensión de la credencial por 2 días, se le incrementó el monto en 900%; N61, antes de 20% UIT y ahora 100% UIT con la suspensión de la credencial por 10 días, se le incrementó  el monto en 400%; N60 antes de 20% UIT y ahora 100% UIT con la suspensión de la credencial por 10 días, se le incrementó  el monto en 400%; N64  antes de 10% UIT y ahora 100% UIT con la suspensión de la credencial por 10 días, se le incrementó  el monto en 900%; N62, antes de 10% UIT y ahora de 100% UIT con la suspensión de la credencial por 2 días, se le incrementó  el monto en 900%. No olviden que el valor de la UIT es de S/. 3700.00, saquemos la cuenta.

Ahora que han trascurrido varios meses de su vigencia es evidente que esta norma no ha permitido mejorar la calidad del servicio de transporte tal y como lo habíamos previsto en su momento, motivo por el cual nos retiramos de la Mesa Técnica donde se “elucubró” la implementación de esta subida de las multas. La congestión vehicular durante todo el día en Lima es permanente y un mal que obliga a estar sentando en un vehículo por muchas horas de trabajo, o a que cada usuario salga hacia su centro de trabajo con dos horas de anticipación. Es en medio de la contaminación ambiental por el monóxido de carbono y los ruidos molestos ocasionados por las bocinas de todo tipo de vehículos por el colapso de las pistas debido a la no fluidez del tránsito de vehículos, que choferes y cobradores se ven obligados a participar en la guerra del centavo, en el que cada chofer lucha por ganar pasajeros en cada paradero autorizado y no autorizado. Estos trabajadores que no están en planilla serán, al final, remunerados sin ningún tipo de beneficios por el patrón a través de los propietarios de las unidades vehiculares.

En las pistas de la ciudad es en donde se desarrolla la labor extenuante del chofer y el cobrador acosados por los inspectores municipales con el espurio Reglamento de Transporte en la mano so pretexto de mejorar el transporte. Mientras tanto, este servicio no mejorará con el aumento de las multas e infracciones impuestas a los trabajadores choferes y cobradores. Lo que si podrá mejorarse con el registro inmediato en planillas de los choferes y trabajadores y la inmediata formalización de las empresas de transporte es la relación de trabajo entre el patrón y los trabajadores, y por consiguiente el servicio mismo del transporte urbano. Es por eso que las autoridades municipales al lado de las del Ministerio de Trabajo deben impedir la conculcación de los derechos de los trabajadores del transporte, y hacer respetar el existente  vínculo laboral de estos que surge al prestar un trabajo personal, recibir una remuneración y estar subordinados a la empresa de transporte que los dirige, supervisa, fiscaliza y los sanciona, tal como ya lo reconoce el Informe Final 2007, Comité Técnico Multisectorial (R.S. Nº 032-2005-TR).

Las multas concebidas como la solución a la crisis del servicio de transporte han fracasado como alternativa, pero sí funcionan como mecanismo de exacción para extraer dinero de los bolsillos de los choferes y cobradores a pesar de no estar registrados en planillas. Estas multas proveen a la Municipalidad cuantiosas sumas de dinero y caen sobre los hombros del trabajador del transporte como una fuerte carga económica. El uso del Reglamento de Transporte Urbano no es más que un instrumento de explotación.

Inspectores municipales imponiendo Actas de Control a combis urbanas de Lima. Al final, estas multas son pagadas por los choferes y cobradores, y no por los patronos. No son más que otra forma de explotación.




 ANÁLISIS PAPELETAS DE TRÁNSITO

¿Quiénes pagan las multas? 
Las multas son las recibidas por los choferes por infracciones al Reglamento Nacional de Tránsito y al Reglamento de Transporte Urbano.

Aquí nos ocuparemos de las multas al RTU. Por ejemplo, las multas más frecuentes son las relacionadas a las infracciones por “recoger” pasajeros en paraderos “no autorizados”, a pesar de que en estos lugares no existe tal desautorización. También  imponen actas de sanción inválidas o viciadas debido a que no siguen el protocolo de llenado de las mismas. Sin embargo el SAT las utiliza como instrumentos legales para exigir el pago de las multas a los choferes.

Ante este panorama sombrío el chofer y el cobrador son, al final de cuentas, obligados a pagar la multa, porque si no lo hacen no podrán continuar con el vínculo laboral, a pesar que legalmente los responsables de la infracción sean la empresa y el propietario de la unidad vehicular. Sin importar la protesta individual de cada chofer o cobrador, en la práctica, este mecanismo de coacción se sigue aplicando. Solo el trabajo contundentemente avasallador de las pistas logra entumecer la reacción legítima del trabajador ante este abuso. Y en efecto, los choferes y cobradores se convierten en presa fácil de la injusticia cometida por la patronal.

El cambio de esta situación solo llegara a través de la unión de nosotros los choferes y cobradores, porque esta es una lucha colectiva y no individual. Solo la unidad de los trabajadores podrá lograr acabar con estas injusticias.


Policía de tránsito imponiendo una papeleta a chofer que se le ha negado el derecho de estar registrado en planillas de la empresa de transporte urbano en la que trabaja. ¿Quién paga la multa? La respuesta es chocante, el chofer, a quien no se le paga beneficios sociales, ni pensión de jubilación, ni seguro de salud.


¿Qué pasó con el Convenio de la PNP y la Municipalidad de Lima?
Susana Villarán en su campaña electoral prometió dar solución a este problema, es decir, eliminar el Convenio por el cual se entrega el 30% del valor de las papeletas de infracción de tránsito a la Policía Nacional del Perú. Pero a pesar del tiempo transcurrido de la gestión encabezada por Susana Villarán vemos que este convenio continúa vigente. Urge, entonces, la necesidad de exigirle a la alcaldesa que acabe con este timo. Este desaguisado municipal incentiva malamente al PNP a percibir por dondequiera infracciones al RNT.

Apoyamos la campaña en contra la revocatoria de la Alcaldesa, ahora le exigimos a Susana Villarán que cumpla con su promesa electoral.


Policía, cumpliendo su función, se beneficiará del 30% del valor de la papeleta. ¿Es legal que el Convenio con la PNP continúe vigente? ¡¡Susana Villarán cumple tu promesa electoral!!


Como muestra del aberrante festín de multas surgido de los incentivos por imponer papeletas a diestra y siniestra, reproducimos el siguiente texto aparecido en el Comercio el 6 de agosto del 2012:
Tres empresas privadas se llevan la mayoría de lo recaudado por papeletas y multas de tránsito en el Callao, y que, incluso, incumplen con las normas de las concesiones y realizan cobros abusivos para los usuarios, informó el programa de TV ‘Cuarto Poder’.
En los últimos tres años y medio, se ha recaudado solo por concepto de papeletas a vehículos particulares y transporte público, por licencias a mototaxistas y por autos remolcados hasta el depósito municipal, más de 130 millones 710 mil soles, cuya mayor tajada le corresponde a tres empresas.
Consorcio de Tránsito Ciudadano de origen brasileño se ha llevado 53 millones 240 mil soles; Datatools de capital colombiano, 10 millones 683 mil soles; y la peruana Servicios Industriales Labarthe S.A. (Silasa) 8 millones 388 mil soles. De ese dinero, la Municipalidad del Callao obtuvo 32 millones 447 mil soles, es decir el 25% del dinero, mientras que la Policía Nacional del Perú se quedó con 25 millones 946 mil soles.
Estas compañías habrían suscrito convenios extremadamente ventajosos para ellas con la Municipalidad del Callao en la pasada gestión de Félix Moreno, indicó el informe. Además, “no cumplen con las semaforizaciones, que es la parte más importante del contrato de concesión”, afirmó Miguel Gonzales, gerente de transporte urbano del Callao. Por ello, han solicitado la anulación del contrato con Datatools”.

RADIOGRAFÍA EMPRESARIAL

 ¿Quiénes son los verdugos de  los trabajadores del transporte terrestre? (6)
En este sistema económico caótico e inhumano se privilegia y celebra la “astucia” del verdugo patronal que tiene como único interés obtener ganancias a costa de apoderarse a tropel de una gran parte de lo producido por el trabajador. Solo las migajas son dejadas a los trabajadores que en el caso de los choferes y cobradores se presenta bajo la forma de remuneraciones sin ningún tipo de derechos a CTS, ni beneficios sociales, ni a un seguro de vida, de salud ni de pensión de jubilación. Los verdugos, o sea, las empresas y propietarios perciben  y aseguran sus ganancias de acuerdo a las reglas y normas de este sistema creado para explotar cada vez a los trabajadores. La cruda realidad es que el trabajador solo puede asegurar su subsistencia y la de su familia en el día a día, pues no tiene opción alguna bajo estas condiciones de ahorrar para su vejez, ni para su salud en caso se deteriore por un accidente de trabajo (accidente de tránsito y otros) y quede postrado en forma parcial o permanente y quede incapacitado para el trabajo. Con el pasar de los días, los meses, los años y décadas este sistema caótico e inhumano se profundiza y se mantiene en pie a expensas del producto de los trabajadores.

Este sistema seguirá en marcha indefinidamente en la medida que los trabajadores no sepan ejercer la fuerza de su unidad a través de mecanismos conocidos, pero no aplicados a cabalidad, como son sus sindicatos y a través de ellos las negociaciones colectivas. Solo así se les podrá arrancar a los verdugos aquellas mejoras en remuneraciones y condiciones de trabajo tan necesitadas y justas.

Las autoridades municipales y las del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (Estado) permanecen indiferentes ante la postración social de todos los trabajadores en general y de los choferes y cobradores en particular. Saben que el sistema informal de transporte urbano de pasajeros en Lima Metropolitana y el Callao no cumple con los estándares de responsabilidad social, sin embargo, estas autoridades en colusión con la patronal les confía a estas el transporte de millones de personas, principalmente trabajadores en general, amas de casa, estudiantes de primaria y secundaria, universitarios, adultos y ancianos. Es por eso que ante cualquier accidente de tránsito con resultados fatales sólo se condena al chofer como al único culpable que al final es el único que asume todos los reproches individualmente, mientras no se condena a este sistema económico caótico e inhumano como el real culpable que condiciona y genera los infortunios que traen mucho dolor y sufrimiento en caso de muertes o lesiones graves a los peatones, pasajeros, trabajadores y sus familiares.

Estas autoridades nos vienen demostrando que trabajan para los patrones transportistas. Solo a través de la fuerza de nuestra unidad ellos tendrán que tomar decisiones con nuestra participación a favor de nosotros. Hasta hoy la ciudad es gobernada y administrada al margen de sus ciudadanos de los que se prescinde después de ser obligados, bajo pena de multa, a elegir autoridades coludidas con la patronal. Todas las evidencias permiten darse cuenta que estas autoridades se han vendido al sistema de transporte caótico e inhumano, creado no por los trabajadores ni usuarios, sino creado y desarrollado por  las autoridades del Estado y empresarios transportistas, hijos predilectos del neoliberalismo (sistema en el que se vende todo con precariedad laboral y donde solo tiene valor el que tiene dinero en sus bolsillos, sin importar de donde provenga).


CONET – PERU, Marco Tulio, Julio Rau Rau y Martha Moyano (fujimorista), haciendo campaña por la revocatoria de Susana Villarán


CONET – PERU y sus representantes, entre ellos Julio Rau Rau, apoyando el SI a la revocatoria de Susana Villarán


SINTRATTP, luchando contra la revocatoria de Susana Villarán. Ahora le exigimos el cumplimiento de sus promesas electorales



LIBERTAD SINDICAL

LA SINDICALIZACIÓN O SINDICACIÓN ES UN DERECHO

La sindicalización o sindicación es un derecho reconocido legalmente en el Art. 28º de la Constitución Política del Perú (1993). Es un derecho mediante el cual un trabajador puede formar o afiliarse libremente a un Sindicato para la defensa de sus derechos económico- sociales, y registra como antecedente inmediato el Art. 51º de la Constitución Política de 1979. También tiene amparo legal en el Convenio 87 de la OIT (adopción 09-07-1948, entrada en vigor el 04-07-1950), ratificado por el Perú mediante Resolución Legislativa 13281 del 02-03-1960. También es reconocido en el inciso 4 del art. 23º de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (10-12-1948). El Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (16-12-1966) lo reconoce en su art. 22º. El Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (16-12-1966) lo reconoce en su art. 8º. Asimismo, tiene protección en el art. 16º y 26º de la Convención Americana sobre Derechos Humanos (22-11-1969). Corresponde a los trabajadores plasmar que su vigencia sea respetada y cumplida por el Estado, por los gobiernos de turno y por los empleadores (patronal). Un sindicato con mayor número de trabajadores afiliados y la unión de los mismos permitirá lograr que los derechos contenidos en los convenios colectivos mejoren. ¡La unión hace la fuerza!



¿QUÉ SON LOS SINDICATOS?

Los sindicatos son instrumentos de lucha que organizan los propios trabajadores para la defensa de sus intereses o reivindicaciones vitales o fundamentales, inmediatos o a largo plazo. Esto quiere decir que todos los obreros o trabajadores deben de formar parte de estos instrumentos de lucha y los deben convertir en un  muro de contención contra todos los intentos de la patronal (empresarios) de recortar los derechos ganados (contenidos en convenios colectivos, laudos arbitrales, etc.), es decir, en instrumentos para la defensa de los derechos conquistados o ganados, y para la consecución de nuevos derechos. Estos sindicatos solo lucharán por nuevos derechos y defenderán lo conquistado cuando verdaderamente orienten a los trabajadores basados en principios sólidos (democracia centralizada y conciente, solidaridad, independencia política de clase frente a la patronal), y tengan una correcta dirección. Además, les enseñe a sus miembros a través de su propia experiencia que a pesar de producir toda la riqueza de las empresas y del país, son los más marginados, los más golpeados, y los que menos protección tienen del estado.



¿POR QUÉ DEBEN SINDICALIZARSE LOS TRABAJADORES?

ü       Porque es un derecho afiliarse a un SINDICATO, reconocido en la Constitución Política del Perú (Artículo 28º), en Convenios de la OIT y Tratados Internacionales, suscritos y ratificados por el Perú.
ü       Porque el Sindicato es el instrumento de LUCHA de todos los trabajadores, para que puedan defender sus derechos laborales, frente a los atropellos de la Patronal (Empresas y Corporaciones Empresariales), de las autoridades del Ministerio de Trabajo, del Ministerio del Interior, de la Policía Nacional del Perú, el Poder Judicial, etc.
ü       Porque SOLOS y AISLADOS perderán toda posibilidad de mejorar sus salarios y condiciones de trabajo; en cambio, sindicalizados y unidos si lograrán celebrar negociaciones colectivas con las empresas para que se les reconozca como trabajadores y ciudadanos con derechos, y no sean tratados como máquinas “destinadas” a producir ganancias y más ganancias trabajando más de 12 horas diarias por el resto de sus vidas.
ü       Porque al estar DESUNIDOS y NO SINDICALIZADOS seguirán siendo víctimas de todo tipo de abusos por parte de las empresas (PATRONAL) y de las autoridades insensibles y corruptas que solo buscan que sean indiferentes e inconscientes de su propia situación laboral, económica, social, educacional y cultural.
ü       Para DEFENDER los PUESTOS DE TRABAJO y NO SER DESPEDIDOS ARBITRARIAMENTE cuando le dé la ganas al patrón. Esto solo lo lograrán si son capaces de organizarse y ser UN SOLO PUÑO ante la PATRONAL.
ü       Para LUCHAR contra el ALZA DEL COSTO DE VIDA: subida de precios de los productos de primera necesidad, pan, leche, carne, azúcar, combustible, ropa, útiles escolares, etc., etc.
ü       Para COMBATIR la IGNORANCIA, LA FALTA DE EDUCACIÓN Y ELEVAR SU CONCIENCIA DE CLASE COMO TRABAJADORES, para que entiendan y comprendan que SON LOS QUE CON SU FUERZA DE TRABAJO MUEVEN LAS MÁQUINAS, PRODUCEN LAS GANANCIAS Y LAS RIQUEZAS, que otros disfrutan.
ü       Para que sean SOLIDARIOS con sus hermanos trabajadores a nivel nacional e internacional, porque los problemas y necesidades de toda la clase trabajadora son comunes: DESPIDOS, ENFERMEDADES, ACCIDENTES DE TRABAJO, ETC.;
ü       Para luchar contra la forma moderna de explotación, la ESCLAVITUD ASALARIADA, que es la que viene haciendo mendigos a los trabajadores cada día más, en el Perú y en el resto del mundo.



LEGISLACIÓN DE TRANSPORTE

Ordenanza 1599 (publicación 19.04.2012)

Ordenanza Municipal que regula la prestación del servicio de Transporte Público Regular de Personas en Lima Metropolitana

Artículo 5.- Definiciones (…)
2. Acción de Control.- Es la intervención que realiza la SFT a través de los Inspectores Municipales de Transporte o a través de entidades privadas debidamente autorizadas. La acción de control tiene por objeto verificar el cumplimiento de las disposiciones de la presente Ordenanza, normas complementarias, resoluciones de autorización y condiciones de acceso y permanencia del servicio prestado.

3. Acta de Control.- Es el documento suscrito por el Inspector Municipal de Transporte en el que se hace constar los resultados de la acción de control de campo o mediante medios electrónicos, computarizados o digitales, conforme con lo establecido por la presente Ordenanza.

7. Bus patrón.- Es aquel modelo y tipo de vehículo utilizado para la prestación del servicio de transporte público regular de personas en Lima Metropolitana que tiene características técnicas, mecánicas y electrónicas definidas por la Municipalidad Metropolitana de Lima.

10. Cobrador.- Es la persona natural habilitada por la GTU para realizar, exclusivamente, el servicio de cobro del valor de la tarifa dentro de los vehículos que constituyen la flota habilitada de una empresa autorizada.

11. Concesión.- Es el título habilitante otorgado a las personas jurídicas para prestar el servicio de transporte público regular de personas en las áreas o vías de la ciudad calificadas como saturadas, vías exclusivas o de acceso restringido por la Municipalidad Metropolitana de Lima.

12. Condiciones de Seguridad.- Son el conjunto de exigencias de carácter técnico que deberán cumplir las empresas autorizadas con el objeto de minimizar el riesgo de la ocurrencia de accidentes de tránsito u otros siniestros durante la prestación del servicio.

13. Condiciones de Acceso y Permanencia.- Son el conjunto de exigencias de carácter técnico, organizativo, jurídico y operacional que se deben cumplir para acceder y/o permanecer autorizado para prestar el servicio de transporte público regular de personas; o permitir el acceso y/o permanencia en la habilitación de un vehículo, conductor, cobrador o infraestructura complementaria de transporte. Corresponde a la GTU verificar el cumplimiento de las condiciones de acceso y controlar el cumplimiento de las condiciones de permanencia.

14. Conductor.- Es la persona natural, titular de una licencia de conducir vigente, que de acuerdo a las normas establecidas en la presente Ordenanza y a las relacionadas al tránsito, se encuentra habilitado por la GTU para conducir un vehículo destinado al servicio de transporte público regular de personas.
De acuerdo con las condiciones operativas, las empresas autorizadas podrán establecer conductores-cobradores, durante la prestación del servicio, previo aviso a la GTU.

Paro Nacional Cívico Popular, 26 de septiembre: CGTP, Organizaciones sindicales y populares, unidos contra el Gobierno Nacionalista.
Nuestra solidaridad con todos los trabajadores estatales y del sector privado, estudiantes, campesinos pobres, que se han movilizado en todo el Perú, contra las reformas laborales iniciadas por el Gobierno de Ollanta Humala. Contra la Ley Nº 30057, Ley del Servicio Civil, por mejores condiciones laborales, por la defensa del medio ambiente y el cambio del modelo económico neoliberal.

El Presidente Humala, sirve a los ricos del Perú y de las transnacionales; y al igual que los gobiernos anteriores que le han sucedido (Fujimorismo, Perú Posible y APRA) utilizará la represión y la violencia estatal para imponer su legislación anti laboral. A los trabajadores de la ciudad y el campo no les queda más alternativa que enfrentar unitariamente en todo el país al Gobierno de Traición Nacional.










No hay comentarios:

Publicar un comentario